Educación resalta el aumento de la inversión pese a caer los alumnos

La Consejera centra en la ampliación de la gratuidad de las escuelas hasta 3 años la fortaleza de las cuentas en su área

Lydia Espina.

Lydia Espina. / LNE

J. Q.

La consejera de Educación, Lydia Espina, resaltó la apuesta por la Enseñanza en el presupuesto autonómico apoyándose en el aumento de la inversión. "En un momento en el que baja la matrícula del alumnado, la inversión crece; somos conscientes de la necesidad de invertir en el sistema para mantener la calidad", indicó Espina en Cangas de Onís, donde la consejera explicó las cuentas de su área.

La Consejería de Educación extiende la gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años y a partir del próximo curso eximirá del pago de la matrícula a todas aquellas familias con rentas inferiores a los 42.000 euros anuales. La previsión es que la medida beneficie en torno a un 75% de los usuarios de este servicio.

El presupuesto de Educación ascende a 823,8 millones, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior.

Para la escuela de 0 a 3 años se incluyen dos partidas de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 8,64 millones para continuar con las subvenciones a aquellos ayuntamientos que creen nuevas plazas. Esta cantidad crece un 114% respecto a 2022.

Por otro lado, crece hasta 21,3 millones el crédito anual ampliable que se destina al funcionamiento de la red de escuelas de infantil, que ya están implantadas en 48 concejos. El Principado ha calculado, por tanto, un incremento del 19,62% del dinero que transfiere a los ayuntamientos..

La parte educativa está planificada para afrontar cuestiones como la mejora de las competencias digitales de profesorado y estudiantes a la implantación de la reforma educativa o la escolarización desde edades tempranas.

Otra de las novedades se encuentra en las ayudas para los libros de texto, que experimentan una subida. La enseñanza pública, donde se mantiene la gestión mediante bancos de préstamo, recibe una dotación adicional de 873.079 euros, hasta 2,6 millones. La privada-concertada, con sus ayudas directas, alcanza 558.342 euros, casi un 50% más.

El capítulo de personal asciende a 623 millones, un 5,13% más que este año, y representa el 75,6% del total del presupuesto de Educación para 2023. Asimismo, el reconocimiento a la labor del profesorado se mantiene con el Plan de Evaluación Docente, dotado con 36 millones, cinco más que en el ejercicio anterior.

Suscríbete para seguir leyendo