actividades en cangas del narcea

Planes para todos en Cangas del Narcea

La localidad asturiana está inmersa desde ayer en los actos por Santa Bárbara, los cuales concluyen mañana, y la próxima semana tendrán lugar la VI Edición de "Música en la Basílica" y el XXXIII Rally Contratas Souto Cangas

Vista del Monasterio de Corias.

Vista del Monasterio de Corias. / Cedida a Lne

Elena Casero

Llega la festividad de Santa Bárbara y, como es habitual en Cangas del Narcea, se han programado una serie de actos que comenzaron a yer y se prolongarán hasta mañana, domingo 4, día grande de la festividad. Durante estas tres jornadas no faltarán las verbenas, la chocolatada infantil o la tradicional procesión nocturna de Santa Bárbara por las calles de Cangas, con la participación de mineros con lámparas, ofrenda floral y descarga.

Planes para todos en Cangas del Narcea

Una edición anterior de la procesión nocturna en Cangas del Narcea / Lne

El programa para hoy, sábado 3, incluye, a las 19.00 horas en la carpa climatizada instalada en, el concierto de Kilika Santa y, a las 22.00 horas, podrá disfrutarse de la verbena amenizada por el "Dúo Sensación" y por "Zoraida y Sandra". A las 03.00 horas, habrá una parada en la música para disfutar de las sopas de ajo en el Bar La Perla.

Mañana, domingo 4, día de Santa Bárbara, las actividades darán comienzo a las 18.30 horas con una misa solemne en la Basílica cantada por la Coral Polifónica de Cangas del Narcea. Una hora antes, a las 17.30 horas, se concentrarán en la carpa todas las personas que quieran vestirse de mineros y participar en la procesión de Santa Bárbara que arrancará después de la eucaristía. Esta procesión discurrirá por las calles Rafael Fernández y Uría acompañada por una pareja de gaita y tambor hasta la Estatura del Minero, donde el cantante Adolfo Uría y el gaitero Iván Rodríguez Pérez rendirán homenaje a los mineros fallecidos en la misma. Posteriormente, los presentes se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento a presenciar la Descarga, patrocinada por la Sociedad de Festejos de Santa Bárbara, Caja Rural de Asturias, Pirotecnia Pablo y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Al término, la procesión regresará por la Plaza Mayor.

Al llegar a la carpa, habrá chocolatada para los miembros de la Coral Polifónica, gaiteros y los que hayan participado en la procesión vestidos de mineros. Está patrocinado por Panadería Penlés. Para cerrar la jornada y los festejos, a las 23.00 horas habrá verbena, amenizada por las orquestas "Assia" y "Límite".

Un coche participante en una edición anterior del Rally Contratas Souto Cangas

Un coche participante en una edición anterior del Rally Contratas Souto Cangas / Cedida a Lne

Ciclo "Música en la Basílica"

Los planes en Cangas del Narcea no cesan, pues del lunes 5 al sábado 10 de diciembre podrá disfrutarse de la sexta edición del ciclo "Música en la Basílica", organizado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de Cultura. Una edición especial que conmemora los mil años del comienzo de la construcción del Monasterio de Corias, que acogerá los conciertos de esta edición. La sesión inaugural se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre con la actuación de la soprano moscona Paula Lueje, quien actuará de la mano del cuarteto de cuerda "Concerto". El martes 6 actuará el grupo vocal "Ars Poliphonica", y el miércoles 7 lo hará el guitarrista cangués Pablo Menéndez, quien cuenta con importantes galardones en el ámbito musical. El jueves 8 de diciembre, será el turno del conjunto instrumental langreano "Forma Antiqva", mientras que el viernes 9 de diciembre la soprano ovetense Ana Nebot y el pianista vasco Arkaitz Mendoza ofrecerán un recital que pretende ser un recorrido musical por la vida de la soprano asturiana. La clausura de esta sexta edición de "Música en la Basílica" correrá a cargo del Coro "León de Oro", que está dirigido por Marco Antonio García de Paz. Destacar que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea dispondrá de autobuses gratuitos, que unirán la villa canguesa con el Monasterio de Corias, para facilitar el acceso a estos conciertos, que se celebrarán todos los días a las 20.30 horas. Los autobuses saldrán de la estación a las 20.20 horas.

El 9 y el 10, Rally Contratas Souto Cangas

Como no hay dos sin tres, otro de los planes que nadie debe perderse en Cangas del Narcea, especialmente aquellos amantes del mundo del motor, durante estos días, es el trigésimo tercer Rally Contratas Souto Cangas, prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2022, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre y contará con récord de inscritos: 150 equipos, 120 kilómetros cronometrados y cientos de curvas por paisajes increíbles para vivir el último rally de la temporada.