Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España tiene más médicos que la UE, pero peor pagados, y menos enfermeras

España es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor pagados. Al mismo tiempo, la proporción de enfermeras está entre las más bajas de la UE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos relativos a 2020.

Publicado ayer, el documento analiza los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) e indica, por ejemplo, que en 2020 (último año con datos comparables) había en España 6,1 enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes. Es la séptima cifra más baja de los Veintisiete y está netamente por debajo de las 8,3 de la media comunitaria, por no hablar de las cifras de países como Francia (11,3), Alemania (12,1), Irlanda (12,8) y Finlandia (13,6).

Los autores del informe puntualizan, a modo de explicación, que "en algunos países con un número relativamente bajo de enfermeras, como Italia y España, existe un gran número de auxiliares sanitarios (o auxiliares de enfermería) que prestan asistencia a las enfermeras". También subrayan que se espera que la demanda de enfermeras siga subiendo en los próximos años por el envejecimiento de la población. Y porque una parte de las profesionales van a llegar pronto a la edad de retiro.

Réplica de enfermería

Según el estudio, las enfermeras españolas ganan el equivalente a 1,5 veces el salario medio del país, y ese es uno de los datos más altos de la UE: sólo le supera Bélgica con 1,6 veces y la media es 1,2. Ante este dato, la reacción del Sindicato de Enfermería (SATSE) no se hizo esperar: replicó que, mientras el citado informe afirma que el sueldo de estas profesionales ronda los 40.700 euros, la realidad está "a años luz, porque cobran de media entre 22.000 y 30.000 euros brutos al año".

Entre tanto, la remuneración de los médicos generalistas con estatuto de asalariados en España es el equivalente de 2,6 veces el salario medio del país.

Compartir el artículo

stats