La Ministra presiona en Europa para que el Corredor Mediterráneo conecte con China

Raquel Sánchez ve prioritario extender el eje que favorece al Levante y el que unirá Santander y Bilbao, sin concretar su apuesta para el Noroeste

V. M.,

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fijó ayer como prioridad para el Gobierno de España que la UE amplíe el mapa del Corredor ferroviario del Mediterráneo para conectarlo con Ucrania y que sirva como eje estratégico para mercancías y pasajeros con el objetivo de impulsar los negocios con Asia y África. Precisamente ese ha sido uno de los objetivos de Ferrmed, el lobby empresarial que reclaman concentrar las inversiones europeas en el corredor ferroviario del Levante en detrimento de otros, como el del Noroeste, clave para Asturias. Ferrmed lleva tiempo reclamando establecer un eje ferroviario que comunique China con Europa y el Mediterráneo.

"España desea recuperar la ruta y dimensión original del Corredor Mediterráneo y, por ello, me gustaría pedir a la Presidencia y a la Comisión que tengan en cuenta nuestra posición", solicitó la ministra tras asistir a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que ayer aprobó su Orientación general sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. Según el Ministerio, esta orientación "recoge muchas de las reclamaciones del Gobierno de España para acelerar la ejecución de los corredores". Otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de España será la inclusión de la conexión entre Santander y Bilbao dentro del mapa del corredor del Noroeste, indicó la Ministra.

Pero las declaraciones de Raquel Sánchez tras la reunión poco o nada despejaron sobre las exigencias de Galicia, Asturias y Castilla y León para que el Ejecutivo de Sánchez dé un impulso al Corredor del Noroeste. En especial, el empresariado asturiano pide que lo complemente conectando con el puerto de El Musel e incluyendo la Zalia como zona logística asociada. Los esquemas presentados en la reunión, a falta de más aclaraciones, sí marcan la conexión hasta el Musel en Alta Velocidad dentro de la red que debería estar lista en el año 2030. Pero la Ministra centró sus esfuerzos en la defensa del Corredor Meditérraneo como "una infraestructura fundamental" para España y "una conexión geoestratégica de gran relevancia".

La Ministra sostiene que, en el marco del desarrollo por parte de China de su nueva Ruta de la Seda, "resulta fundamental mantener un corredor que conecte directamente Asia con suroeste europeo, para canalizar los flujos de mercancías hacia los puertos del Mediterráneo y de allí hacia el Magreb y el África septentrional".

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