El Principado publica en internet su mayor recopilación de mapas sobre las especies silvestres y espacios naturales de la región

La base documental incorporará más adelante información sobre la presencia de especies invasoras en Asturias

Presentación de la recopilación cartográfica sobre espacios naturales y animales silvestres de Asturias

Presentación de la recopilación cartográfica sobre espacios naturales y animales silvestres de Asturias

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de publicar en internet su mayor recopilación de datos cartográficos sobre los espacios naturales protegidos que integran la Red Natural de Asturias (RENA) y sobre los animales silvestres que los habitan, un trabajo que permitirá mejorar su conocimiento y gestión. Este proceso de generación de cartografía sobre especies silvestres y espacios protegidos ha sido presentado hoy por el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. La intención del Principado es actualizar esta web de manera periódica con, por ejemplo, las más recientes estimaciones sobre la población de rebeco, venado, codorniz y perdiz, que se han realizado este año.

El personal técnico del Servicio de Vida Silvestre se ha encargado de analizar, digitalizar y georreferenciar información geográfica de estudios y trabajos técnicos desarrollados en los últimos 20 años sobre los espacios protegidos de Asturias y su fauna. La información, que ya se puede consultar en el enlace https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2fH14sUhS&umid=E7D43675-EF3B-AF05-A761-292D60709DA1&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-5f999dd2ac6a980fe9beab6e6d806ce6cd56dd7b.

Esta recopilación incluye más de 15.000 referencias sobre decenas de especies silvestres de interés, con la distribución espacial de algunas tan singulares como el oso pardo cantábrico, el desmán ibérico o el águila real, y otras de interés cinegético como el rebeco y el corzo. David Villar confirmó que la intención del Principado es añadir a esta base documental la información disponible sobre especies invasoras tales como el visón americano o el galápago de La Florida, por la afección que puede suponer para la diversidad local.

La herramienta también abarca la cartografía de los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, la de los hábitats de interés comunitario, las reservas de la biosfera y el resto de figuras de protección regional: monumentos, parques y reservas naturales.

El geoportal Sitpa-Ideas ofrece la posibilidad de elaborar mapas temáticos y cuenta con un servicio de descarga directa de datos, lo que aportará mayor seguridad y fiabilidad a los estudios que evalúen actividades con posibles repercusiones para la Red Natura 2000. De este modo, cualquier persona o administración podrá trabajar directamente con las capas cartográficas en sus equipos informáticos, lo que contribuirá a una mejor gestión del conocimiento sobre especies protegidas en los procesos de evaluación ambiental. Además, la página web se irá actualizado periódicamente. Actualmente se están recopilando los datos de las últimas estimaciones poblacionales de rebeco, venado, codorniz y perdiz, realizadas este año. 

Suscríbete para seguir leyendo