Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomé pide a Sofía Castañón que rectifique para suturar la herida interna en Podemos

La candidata de los morados reclama una reunión para "consensuar" la estrategia electoral con la dirección regional, que la acusa de ir por libre

Covadonga Tomé.

La crisis interna en Podemos Asturies sigue acentuándose. Covadonga Tomé, candidata para las próximas elecciones autonómicas que cuenta con el respaldo de dirigentes sancionados por la formación morada, calificó como "acusaciones gravísimas" las críticas vertidas por el Consejo de Coordinación después de la reunión del lunes entre ambas partes para establecer una hoja de ruta de cara a los comicios. El sector que controla orgánicamente Podemos denunció que este encuentro finalizó con "agresiones verbales contra varias personas" por parte de la candidatura y mostró "su preocupación y estupefacción ante la actitud de la candidata" por sus "acciones unilaterales".

Tomé desmintió que se hubiese producido agresión verbal alguna: "Llegamos a esa reunión con una propuesta clara de poner en marcha un espacio honesto. Hubo un tono serio, pero nada más". "Este tipo de acusaciones me recuerdan tristemente y peligrosamente más al discurso del PP que de las propias compañeras de Podemos", lamentó.

Con todo, la candidata explicó que ambos bandos tuvieron "dos encontronazos". El primero, sobre quién debería formar parte de la mesa de coordinación. Tomé desveló que la propuesta desde la secretaría general era una mesa en la que la acompañaran Alba González, secretaria de Organización; Rafael Palacios, portavoz parlamentario; Ana Taboada, responsable de municipalismo, y Olaya Suárez, responsable de tejido social. "Es inaudito que se me pida que trabaje en la campaña única y exclusivamente con las personas de la candidatura contraria. Las primarias las ganamos porque nos respaldó el 60% de la militancia. Tenemos que tener una representación en consonancia, sin dejar de lado la del otro 40% que votaron la otra lista". En ese sentido, aclaró que "no se puso encima de la mesa ningún nombre".

"Si se generó rechazo, es porque se adelantan a los acontecimientos", incidió Tomé al ser preguntada por figuras como la del exsecretario general, Daniel Ripa.

La otra discrepancia surge en torno a la presencia de Tomé en actos que celebra "ignorando a las direcciones municipales", según los dirigentes de Podemos Asturies. "Yo entiendo que una campaña es caminar por Asturias, saber qué es lo que necesita la gente, qué inquietudes tiene y tratar de darles respuesta. Eso es política de la de verdad", defendió la candidata.

Tomé aseguró que ayer se dirigió por escrito a la secretaria general, Sofía Castañón, para "pedir una rectificación y tender la mano para buscar consenso" en un nuevo encuentro. "No vi esa intención en la reunión por parte de la dirección, pero quedan muchos meses para las elecciones y espero que seamos capaces de llegar a un consenso", invitó. "Las peleas internas no benefician a nadie. Lo que hacen es desgastar y hacer crecer la desafección de la gente. Está cansada de que nos peleemos entre nosotros internamente", lamentó.

Compartir el artículo

stats