Los farmacéuticos de Atención Primaria, en primera línea del cuidado de los crónicos

El Sespa dispone de una herramienta informática que ayuda a los profesionales sanitarios a revisar los fármacos de los pacientes polimedicados para mejorar su calidad de vida

Check the Meds

Check the Meds

J. A. C.

Hay personas que cada día necesitan tomar más de cinco medicamentos para controlar sus dolencias. Son los llamados pacientes crónicos polimedicados. Esa combinación de fármacos no siempre es bien avenida, puesto que pueden interaccionar y provocar reacciones no deseadas.

El Servicio de Salud dispone de CheckTheMeds un programa informático que ayuda a los profesionales a hacer el seguimiento de esos tratamientos, de manera que sea eficaz para el paciente y minimice los efectos no deseados de los fármacos. Con ese chequeo y la supervisión de sus dosis se mejora la calidad de vida especialmente de las personas mayores y más frágiles.

La herramienta facilita a los profesionales de medicina, enfermería y farmacia de Atención Primaria la revisión global del tratamiento de una manera personalizada y les permite compartir esa información, lo que contribuye a mejorar la seguridad para el usuario. Además ese chequeo se realiza de manera simultánea hasta un máximo de 200 pacientes.

El farmacéutico de Atención Primaria introduce en el sistema los datos clínicos. De esta manera, consigue de forma rápida, la detección de problemas relacionados con los medicamentos como por ejemplo errores de las dosificaciones, duplicidades, interacciones e incluso alertas por alergias medicamentosas o a excipientes. De esta manera, se retiran los medicamentos innecesarios o perjudiciales, y se indican otros que sean más adecuados.

Desde este año se está chequeando CheckTheMeds con los usuarios de una residencia de personas mayores de la comarca de Avilés. Y en vista de sus buenos resultados se extenderá gradualmente la experiencia al resto de las áreas sanitarias, empezando por Oviedo y Gijón.

Este programa refuerza la Estrategia de Seguridad del Paciente que contempla el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria en Asturias con el objetivo de mejorar la atención al paciente crónico complejo con el conocimiento y la experiencia de los farmacéuticos de Atención Primaria.