Entrevista | Laura Arias Presidenta de la Asociación de Campings de Asturias

"Somos los grandes desconocidos, pero los campings llevamos años creciendo"

"Espero que el Principado nos permita trabajar con la máxima libertad para poder afrontar nuestros verdaderos retos de futuro en un entorno que no pinta bien"

La nueva directiva de Campings de Asturias: por la izquierda, de pie, Yolanda Tella, Inma Falla, Rocío Ortega, Laura Arias, Antonio Amieva, José Luis del Río y Mercedes Ariza; agachados, Irene López, Yolanda Alzu, Rubén Villar y Teresa García. En la imagen de la derecha, Laura Arias, presidenta del colectivo.

La nueva directiva de Campings de Asturias: por la izquierda, de pie, Yolanda Tella, Inma Falla, Rocío Ortega, Laura Arias, Antonio Amieva, José Luis del Río y Mercedes Ariza; agachados, Irene López, Yolanda Alzu, Rubén Villar y Teresa García. En la imagen de la derecha, Laura Arias, presidenta del colectivo. / Pablo Tuñón

Pablo Tuñón

Pablo Tuñón

Laura Arias, gerente del camping Las Gaviotas en Santa María del Mar (Castrillón), es la nueva presidenta de la Asociación de Campings de Asturias. Ha tomado el relevo de Ramón Álvarez, un líder histórico para el sector que presentó su renuncia el pasado mes de mayo después de décadas al frente de un colectivo que cuenta con 43 socios. Arias afronta un mandato continuista pero con el reto de satisfacer una demanda creciente en el turismo de autocaravanas y calibrar la eficacia de la nueva regulación estrenada recientemente por el Principado.

–Sucede en el cargo a todo un histórico como Ramón Álvarez. ¿Siente una gran responsabilidad?

–Sí, Ramón ha sido un gran presidente para la Asociación de Campings y siento la responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien. Estoy segura de que él seguirá apoyando a la asociación como lo ha hecho hasta ahora.

–¿Qué cree que hay que mantener de la política que seguía la asociación bajo su mando? ¿Algo que cambiar?

–Lo más importante es mantener la unión y el buen ambiente que tenemos en el sector, eso hace que salgan muchos proyectos y trabajemos de una forma muy cómoda y siempre consensuada, no solo entre los miembros de la junta directiva, sino de prácticamente toda la asociación.

–¿Qué principales retos afrontan los campings asturianos de forma inmediata?

–Ser capaces de desenvolvernos en un entorno económico y social marcado por la incertidumbre. Tenemos que seguir adaptándonos a las nuevas tendencias que el mundo del camping está marcándonos.

–En Asturias se aguardaba la renovación de la normativa respecto a las autocaravanas y los campings. ¿Cumplirá el nuevo decreto con sus expectativas? –La nueva normativa asturiana es fruto de un consenso muy trabajado durante años entre la Administración, usuarios y campings. Pensamos que la seguridad jurídica que aporta esta norma es en sí misma garantía de estabilidad y calidad.

–¿Se pondrá coto al tan manido problema de los parkings de autocaravanas sin controlar?

–El nuevo decreto es muy claro en su exposición de motivos y viene a respetar escrupulosamente las competencias municipales en materia de ordenación del tráfico rodado, que son reguladas mediante las correspondientes ordenanzas municipales. A partir de ahí, los Ayuntamientos pueden estar seguros de contar con el apoyo tanto del sector como de la propia Administración Turística para poder ir adaptándose.

–¿Colaboran los ayuntamientos como debieran para esta finalidad?

–Nos consta la preocupación municipal por garantizar un uso racional y sostenible de los recursos turísticos locales en beneficio tanto de los propios vecinos como de los turistas. Todos somos conscientes de la importancia de ello y de su impacto en la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la percepción del destino por parte del visitante: todos compartimos la necesidad de seguir construyendo nuestro modelo turístico.

–¿Qué le diría a los autocaravanistas que reclaman un derecho al acampar libremente?

–Creo que estamos en un momento en el que hay buen entendimiento entre autocaravanistas y campings, formamos parte del mismo sector, por lo que lo único que quiero es abrirles las puertas de los campings de Asturias cuando su viaje nos necesite.

–¿Se podrá absorber a través de los campings y aparcamientos habilitados para ello una demanda cada vez más elevada?

–Las nuevas normativas que están saliendo a nivel nacional van en la misma línea, por lo que la iniciativa privada empezará a entrar y espero que con ella se ajuste la oferta y la demanda. Es necesaria esa estabilidad jurídica para mejorar el sector, confío en que en unos años esté ajustada.

–¿Qué supone el sector de los campings para el sector turístico asturiano?

–Los campings, aparte de tener muy buenas localizaciones en general, suponemos en torno a 24.000 plazas turísticas, pocas menos que las plazas que tienen los hoteles. Llevamos años creciendo, y tenemos un 70% de clientes nacionales y un 30% de clientes extranjeros. Además, tenemos mucha variedad de alojamientos, creo que somos los grandes desconocidos, y los turistas que prueban las vacaciones en los campings, en general, repiten.

–¿Qué espera del Principado en su mandato al frente de la asociación?

–Espero que seamos capaces de seguir manteniendo una relación fluida y positiva. Que nos siga apoyando en los procesos de transformación digital y y turismo de experiencias en los que estamos inmersos. Y, en definitiva, que nos permita trabajar con la máxima libertad para poder afrontar nuestros verdaderos retos de futuro, navegando en un entorno que no pinta nada bien, en beneficio de todos.

Suscríbete para seguir leyendo