Luis Venta y Pilar Fernández Pardo vuelven a la dirección del PP, que busca la reunificación

El partido recupera a su ex secretario general y a su exlíder en Gijón para aglutinar sensibilidades

Luis Venta Cueli y Pilar Fernández Pardo.

Luis Venta Cueli y Pilar Fernández Pardo. / Irma Collín / Juan Plaza

P. T. / J. A. A. / E. M.

El PP de Asturias vivirá hoy una jornada importante. No solo por la presentación a sus afiliados de su flamante candidato autonómico, Diego Canga, sino también por los primeros pasos relevantes de la nueva etapa del partido en la región, con Álvaro Queipo a los mandos orgánicos para intentar suturar heridas internas y reunificar la formación. Y con vistas a este proceso abierto de la mano del nombramiento de Canga, el secretario general del PP asturiano y el propio candidato realizarán hoy nombramientos en la estructura organizativa autonómica, con especial simbolismo en dos nombres: Luis Venta Cueli y Pilar Fernández Pardo. Aunque no serán los únicos.

La convocatoria urgente del comité ejecutivo regional del PP de Asturias para hoy servirá así para escenificar el inicio de una etapa de reagrupamiento en torno a la candidatura electoral del alto funcionario europeo. Especial simbolismo tiene el nombre de Luis Venta, "número dos" del PP asturiano en la etapa de Mercedes Fernández, que vivió un desagradable proceso interno a partir de enero de 2019, tras las desavenencias con el equipo de confianza de Pablo Casado por el relevo como candidata autonómica de la entonces presidenta regional del partido. Un relevo que, además, coincidió con la denuncia por amenazas que le presentó el entonces concejal en Gijón, Pablo González. La cúpula casadista, con Javier Maroto y Teodoro García Egea a la cabeza, le suspendió como secretario general del partido en Asturias con el pretexto de la denuncia de González, que en la actualidad es diputado autonómico y presidente de la junta local de Gijón. Venta, tras ser absuelto de aquella denuncia, demandó a la dirección nacional en la etapa de Casado "porque conmigo se han comportado al más puro estilo siciliano", según declaró a LA NUEVA ESPAÑA en mayo de 2020. Desistió de esa demanda tras el cambio de liderazgo en el PP y ahora, con Queipo al mando del partido y Canga como aspirante electoral, regresa a primera línea simbolizando la integración del sector próximo a Mercedes Fernández que se había desgajado en la etapa de Casado y Mallada.

Igualmente simbólico es el retorno de Pilar Fernández Pardo, quien acumulaba mucho tiempo fuera de la línea activa del partido. Este movimiento implica la integración de una parte del partido en Gijón que en su día mantuvo profundas desavenencias con la dirección de Mercedes Fernández, quedándose al margen. Y junto a estos dos nombramientos, Queipo y su equipo incluirán en la estructura organizativa del partido representantes de diferentes sensibilidades. Es el caso de David Cuesta, hombre de confianza de Pablo González, actual líder del PP de Gijonés. También se integrarán Diana Sánchez, quien fuera diputada autonómica con Ciudadanos que se afilió al PP en la etapa de Mallada; Covadonga Hernández o Carlos Álvarez, ambos procedentes del PP Gijonés, donde este último preside Nuevas Generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo