Cuarenta cátedras avalan la cooperación al alza entre la Universidad y las empresas

"Ganamos todos, facilita un primer contacto de las compañías con los alumnos y con los investigadores", destaca la vicerrectora Begoña Cueto

Antonio Bahamonde, catedrático de Inteligencia Artificial; Jaime Fernández Cuesta, del Idepa; Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total; la directora de Universidad, Cristina González; el rector, Ignacio Villaverde; la vicerrectora Begoña Cueto, y el director de cátedras, Jorge García, en el encuentro de ayer. | I. Collín

Antonio Bahamonde, catedrático de Inteligencia Artificial; Jaime Fernández Cuesta, del Idepa; Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total; la directora de Universidad, Cristina González; el rector, Ignacio Villaverde; la vicerrectora Begoña Cueto, y el director de cátedras, Jorge García, en el encuentro de ayer. | I. Collín / Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Cuarenta cátedras y la incorporación de cinco en este curso certifican el saludable estado de la simbiosis entre la Universidad asturiana y las empresas, que cada vez recurren más a esta instrumento para captar a sus futuros profesionales. La multidisciplinariedad, como apuesta por la colaboración entre las distintas áreas de conocimiento, fue uno de los valores más destacados ayer en la IV Jornada de Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Oviedo, que tuvo como escenario el edificio histórico de la Institución académica.

"Es un instrumento flexible, novedoso. Ganamos todos porque permite que la empresa llegue a la Universidad y que en la Universidad lleguemos a las empresas", celebró la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la empresa, Begoña Cueto. "Es un primer contacto de las empresas con los alumnos o con los investigadores", abundó la vicerrectora. Una buena parte de las cátedras institucionales son recientes, en concreto 15 de las cuarenta se han creado entre 2021 y 2022. Y aunque las hay en todas las áreas de conocimiento, ganan terreno las vinculadas a las nuevas tecnologías.

La cátedra Gijón Milla del conocimiento-MediaLab inició su andadura hace cuatro cursos, en 2018. Tiene como pilares la formación 360º, "para que los estudiantes de Humanidades sepan de Tecnología, los de Tecnología sepan de Humanidades", o introducir a los alumnos en proyectos de innovación social "que van desde creación de prótesis para niños; sensores de CO2 para colegios; la instalación de las primeras placas fotovoltaicas de la Universidad de Oviedo; desarrollamos trampas para la avispa velutina y mas de 2.500 mascarillas durante la pandemia. Hacemos muchos proyectos", resume su responsable, Ramón Rubio. "A nuestros estudiantes, antes de que acaben las prácticas, ya los fichan las empresas, que cada vez valoran más la multidisciplinariedad", asegura Rubio.

Benjamín López, director de la escuela de Ingeniería Informática de Oviedo hasta hace dos años, está al frente de la cátedra Capgemini de sostenibilidad y transformación digital, firmada hace solo un mes. "El objetivo es que los estudiantes antes de integrarse en las empresas tengan una experiencia previa y formación en competencias más allá de las tecnológicas, en competencias soft, blandas, a través, por ejemplo de participación en actividades de divulgación cultural relacionadas con la tecnología o encuentros hackaton", apunta López. Esta cátedra apoyará proyectos de investigación de profesores o trabajos de fin de estudio relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo de software en las empresas. Una de las primeras líneas de esta cátedra se centrará "en la búsqueda de patrones y definición de modelos sobre el teletrabajo".

La profesora de Derecho Administrativo, Eva Menéndez Sebastián, es la responsable de la cátedra de Buen Gobierno "Rafael del Riego" que arrancó en junio, patrocinada por la dirección general de Transparencia del Principado, para explorar "la nueva manera de gestionar lo público en trasparencia, participación, evaluación de políticas públicas e innovación en la administración". Cuenta con un grupo de expertos internacionales para asesorar a las administraciones y tiene previsto convocar premios de fin de máster y grados "muy transversales, porque tocamos inteligencia artificial, económicas, derecho, psicología y sociología".

María José García Salgado es la directora de la cátedra Ontier, una de las seis de la facultad de Economía y Empresa, junto a las financiadas por Vaciero, Seresco, Caja Rural, Banco Sabadell y R3 PWM, puestas en marcha con un objetivo muy concreto, ya alcanzado, de lograr el sello de calidad en formación empresarial de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), que en España sólo tiene otra universidad pública, la Carlos III y con el que cuentan universidades del prestigio de Hardvardy Yale. "Ha sido una labor de mecenazgo generosísima para conseguir un objetivo muy ambicioso para la facultad de Economía y Empresa de Oviedo. Lo conseguimos y ahora hay que trabajar para mantenerlo".

Cristina Allende, profesora de Ingeniería geomática en la Escuela Politécnica de Mieres, está al frente de la cátedra Excade de ingeniería civil y construcción, que ha iniciado su actividad en noviembre. "Excade es una empresa muy innovadora en su sector y apuesta por varias líneas de trabajo e investigación vinculadas a las ingenierías del terreno", explica Allende. La empresa lanzará proyectos fin de estudios y también prácticas. "Buscamos una colaboración muy transversal y esos desarrollos colaborativos siempre son muy bien recibidos por los alumnos", apunta Allende.

Suscríbete para seguir leyendo