La Asociación de Turismo Rural (ARCA), junto a la asociación cultural "El Garabatu" de Ribadesella, defiende la recuperación de las sendas y vericuetos del medio rural y su mantenimiento para uso y disfrute tanto de visitantes como de ecoturistas locales.

Un primer paso sería hacer esos lugares accesibles mediante desbroces, limpieza y señalización sostenible y digital, con información mediante realidad aumentada. Otras asociaciones de destinos como "Oviñana turismo y ocio" y grupos de montaña como "La Chiruca", de Cudillero, trabajan en la misma dirección buscando un modelo de turismo acorde con el que se defiende en el Plan Estratégico de turismo 2020-30, en cuyo contenido ARCA participó activamente. La tertulia se celebró en Ribadesella y tanto ARCA como la asociación cultural "El Garabatu" han hablado de iniciativas como la del Mapa de Caminos Naturales, las rutas de los molinos, las sendas de pescadores y otras iniciativas que quieren trasladar a la administración mas cercana para mejorar la red de senderos y caminos escuchando a los usuarios tanto vecinos como foráneos.

"La conversación fue una oportunidad para reflexionar sobre lo que queremos y necesitamos en el medio rural para hacerlo más cercano y atractivo y se complementará con otras iniciativas", aseguró Jaime Martínez, presidente de ARCA.

La Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, agrupa a establecimientos situados en el entorno rural: casas de aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales, albergues y viviendas vacacionales. Todos comparten los mismos retos y de manera conjunta buscan soluciones para ser cada vez más profesionales. En este camino, consiguen mejorar la calidad de sus servicios pero también ayudar al desarrollo económico de sus aldeas y pueblos.