Compromiso Asturias XXI exige a los partidos "consenso y altura de miras"

Adolfo Rivas, al ser investido socio de honor del colectivo de asturianos en el extranjero: "Creo en una sociedad civil fuerte y sana"

Eduardo Sánchez y Adolfo Rivas muestran el cuadro de Marcos Tamargo que Compromiso Asturias XXI entregó a su nuevo socio de honor.

Eduardo Sánchez y Adolfo Rivas muestran el cuadro de Marcos Tamargo que Compromiso Asturias XXI entregó a su nuevo socio de honor. / María Fuentes

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El ya tradicional encuentro navideño de profesionales asturianos que trabajan fuera de la región giró en torno a tres ejes principales: elogio a la sociedad civil, canto a la justicia social –con acento en el apoyo a discapacitados y marginados sociales– y respaldo a la economía basada en la sostenibilidad medioambiental.

Y, en medio de mensajes que apuntalaban estas líneas de fuerza, el presidente de la asociación Compromiso Asturias XXI lanzó una proclama que pudieron escuchar, entre otros, varios miembros del Gobierno regional y el candidato del Partido Popular a la presidencia de Asturias en las elecciones del próximo 28 de mayo: que las formaciones políticas que compiten en la región "aparquen la ideología y los partidismos y trabajen para el consenso y con altura de miras; si lo hacen así, Compromiso XXI estará con ellos".

Este fue el recado que envió Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de una plataforma de profesionales residentes fuera de la región que ha logrado "conectar a más de 4.000 asturianos y asturianas de todo el mundo".

La decimocuarta reunión anual de socios de Compromiso Asturias XXI tuvo como escenario el auditorio del Centro Niemeyer (Avilés). Asistieron unas 250 personas. La música y la letra del evento fueron marcadas, sobre todo, por Adolfo Rivas, director de la Fundación Vinjoy, una entidad volcada en el apoyo a las personas sordas, los discapacitados intelectuales y los colectivos inmersos en conflictos sociales graves. Rivas fue investido ayer socio de honor de la entidad en reconocimiento a su larga trayectoria de "compromiso social" en la región. Nacido en Baracaldo, en 1963 y llegado al Principado en 1989, enfatizó que "Asturias es mi madre, mi patria y mi pueblo".

Autoridades en el acto: el presidente Adrián Barbón, la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín; los consejeros Juan Cofiño y Borja Sánchez, y la directora del Idepa, Eva Pando.

Autoridades en el acto: el presidente Adrián Barbón, la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín; los consejeros Juan Cofiño y Borja Sánchez, y la directora del Idepa, Eva Pando. / María Fuentes

Rivas –también director de Cáritas en la región entre 2002 y 2014– inició su discurso con una declaración de principios poderosa: "Creo mucho en una sociedad civil fuerte y sana", en un mundo en el que no se renuncie "a valores no delegables, como el amor a la libertad y la justicia". Acto seguido, manifestó su rechazo "al paternalismo y al asistencialismo castrantes".

El galardonado había sido presentado por Laura Atienza, directora jurídica de la Fundación Vinjoy: "Adolfo Rivas es una persona con una energía desbordante e inagotable", siempre dispuesta a "transformar una realidad con la que no está conforme" y volcada en "el servicio a los colectivos más vulnerables".

En su discurso, el director de la Fundación Vinjoy añadió algunas pinceladas a este retrato: "Llevo 33 años en Asturias; no solo en el suelo, sino en el subsuelo de la sociedad, para que ese suelo aflore y sea cima". Rivas se autodefinió como "un veterano guerrillero de lo social", pero quiso dejar claro que todos los logros valioso son colectivos: "Si alguien piensa que puede hacer algo solo, simplemente es tonto". Asimismo, desveló su principal fuente de energía: "Amo profundamente a las personas y me siento amado". Y en su lista de agradecimientos empezó "por Marisa, mi esposa: vivir con un activista social tiene un precio".

Al acto asistieron unas 250 personas, entre ellos tres integrantes del Ejecutivo autonómico: el vicepresidente, Juan Cofiño, y los consejeros de Industria (Enrique Fernández) y de Ciencia (Borja Sánchez), además de Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

En el acto intervinieron el periodista Carlos Martín Tornero, asturianos afincado en Reino Unido, y representantes de cuatro empresas de la región –EDP, Capsa, Masymas y la start up Diecolpet– expusieron iniciativas encaminadas a promover negocios bajo premisas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. La alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, sacó pecho de su ciudad: "Avilés avanza con la mirada puesta en el exterior".

Barbón saludó a Canga con frialdad y el candidato del PP le reprochó politizar el acto

Compromiso Asturias XXI exige a los partidos "consenso y altura de miras"

El saludo de Barbón al candidato autonómico del PP, Diego Canga. | María Fuentes / Pablo Álvarez,

El presidente del Principado, Adrián Barbón, llegó a mitad de acto –tal y como estaba anunciado– y pronunció el discurso de cierre del mismo. En su intervención, definió a Compromiso Asturias XXI como "ejemplo de iniciativa de la sociedad civil" y destacó la apuesta de su Gobierno para contener la sangría demográfica que sufre el Principado: "Los presupuestos de 2023 van a permitir el despliegue del mayor esfuerzo económico jamás realizado" en este ámbito, enfatizó Barbón. Desde la tercera fila de butacas del auditorio del Centro Niemeyer (Avilés), seguía el acto Diego Canga, fundador y primer presidente de Compromiso Asturias XXI. Al finalizar el evento, se acercó a felicitar a Adolfo Rivas, con quien mantuvo un amigable intercambio de pareceres. Acto seguido, Canga se dirigió hacia el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien le obsequió con un apretón de manos de temperatura glacial y un lacónico "feliz año". Diego Canga se mostró crítico con la intervención de Barbón: "Hoy los protagonistas tenían que ser Compromiso Asturias XXI y la Fundación Vinjoy. No era el momento de los discursos políticos, y yo voy a morderme la lengua".

Suscríbete para seguir leyendo