El "kamikaze" de El Caleyo se "equivocó" de carril y "no sabe" por qué dio positivo

J. M. A. F., de 28 años, que sufre secuelas, declaró la semana pasada ante la jueza, que le retiró el carné y ordenó que firme cada 15 días

Los bomberos tratan de excarcelar a uno de los atrapados en el accidente de El Caleyo.| SEPA

Los bomberos tratan de excarcelar a uno de los atrapados en el accidente de El Caleyo.| SEPA / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El "kamikaze" que causó la muerte de Juan José Fernández al estrellarse contra el Peugeot 306 de éste en la mañana del 22 de septiembre en la Autovía de la Plata (A-66), a la altura del Alto del Caleyo, declaró la semana pasada ante la jueza que instruye el caso, la magistrada Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo. En su declaración, que tuvo lugar el 22 de diciembre, J. M. A. F., de 28 años, residente en Oviedo, aunque vinculado a Colunga, admitió que se había equivocado al entrar en la autopista, cuando pretendía dirigirse a Colunga. Condujo seis kilometros en sentido contrario hasta chocar con el coche conducido correctamente por Juan José Fernández.

Por otro lado, indicó que "no sabía" por qué motivo había dado positivo en la prueba de alcoholemia que le practicaron, toda vez que esa noche solo había bebido "cerveza sin alcohol". El joven, que arrastra secuelas del brutal accidente, que le obligó a estar bastantes días ingresado en el HUCA, varios de ellos en la UCI, dio negativo en la prueba de drogas, según indicaron fuentes cercanas.

La magistrada investiga al joven, que estuvo asistido en su declaración por el letrado Félix Guisasola, por los delitos de conducción temeraria, homicidio imprudente, conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y lesiones imprudentes. A petición del ministerio público, la magistrada le impuso como medida cautelar que se persone en el Juzgado a firmar cada quince días, así como la retirada del carné de conducir.

También investigado

Por otro lado, el joven que viajaba de copiloto con el anterior, A. A. D. B., defendido por el letrado de Francisco Pérez Platas, también prestó declaración, en su caso hace varias semanas, concretamente el 28 de octubre, cuando fue dado de alta, puesto que él también sufrió lesiones a consecuencia de la brutal colisión. El joven, residente en Colunga, también figura en las diligencias como investigado por homicidio imprudente, aunque su letrado solicitará en breve que se le retire, al no tener nada que ver con el siniestro.

La familia de la víctima se ha personado en las diligencias como acusación particular, bajo la dirección letrada del abogado Gonzalo Botas. El fallecido, Juan José Fernández, estaba casado y tenía dos hijos de ocho y tres años. Residente en Mieres, aunque natural de Santo Adriano, se dirigía en el momento del accidente a su puesto de trabajo en el servicio de obras del Ayuntamiento de Grado. Se trata de una familia muy conocida. Su madre, Marta Jiménez, tuvo una peluquería en Mieres, y una de sus hermanas lleva un bar en Riosa. No es la única desgracia sufrida este año por la familia, puesto que en mayo falleció el padre de Juanjo, Eugenio Fernández.

A la instrucción aún le queda recorrido. En próximas fechas prestarán declaración los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos del SEPA y los sanitarios que actuaron aquella aciaga mañana en la Autovía de la Plata. En el accidente se vieron al menos otros dos vehículos, y sufrieron lesiones leves otras dos personas, cuyo testimonio será esencial para establecer lo ocurrido.

Suscríbete para seguir leyendo