Muchos cuadros respiratorios pero baja incidencia de la gripe para cerrar el año

Asturias logra la mayor cobertura de vacunación gripal en muchos años entre los mayores de 64 años

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Asturias concluye el año con una bajísima circulación del virus de la gripe y con una elevada tasa de vacunados entre las personas de 65 años en adelante. Según los datos oficiales, en la región se han aplicado hasta la fecha 285.414 dosis de la gripe. Esta cifra es muy superior a las que se registraban antes de la pandemia de covid-19, pero inferior a las contabilizadas en 2020 y 2021.

Sin embargo, en lo que concierne a la población de 65 años y más, la tasa de vacunados de la gripe en este otoño es la más elevada en muchos años. Se han protegido el 74,4 por ciento de los asturianos mayores de 64 años, es decir, tres de cada cuatro. La cobertura en este grupo había llegado a caer hasta el 53 por ciento en 2015, 2016 y 2017.

¿Cómo está la situación de la gripe en Asturias? LA NUEVA ESPAÑA ha preguntado a tres médicos de familia. Todos ellos coinciden en indicar que la incidencia del virus gripal es muy baja. “Mi percepción es que ha bajado. De todos modos, hay múltiples viriasis de covid, gripe, adenovirus…”, señala Rodrigo Abad, médico del centro de salud de Pola de Siero.

En su consulta del centro de salud de Vallobín (Oviedo), Miguel Angel Prieto observa “muchos cuadros de infecciones respiratorias”. En la gran mayoría de los casos se trata de “cuadros víricos que evolucionan con síntomas menores: fiebre, dolor de garganta, tos con mucho moco, dolores generalizados, sobre todo torácicos, durante cuatro o cinco días”. Asimismo, “un pequeño porcentaje son gripe A, con síntomas más acusados”.

Pablo Pérez Solís, médico del centro de salud de Laviada (Gijón), explica que en los meses de octubre y noviembre hubo muchos cuadros respiratorios que llegaban a Atención Primaria en los que “resultaba difícil distinguir los porcentajes de gripe, covid, virus sincitial y otros virus respiratorios, porque en la mayor parte de los cuadros clínicos leves no se hacen pruebas y se registran como infecciones respiratorias altas”. La incidencia, prosigue, ha ido bajando lentamente, pero continúa generando “bastantes consultas en Atención Primaria: cuadros catarrales, faringitis, bronquitis…”.

El doctor Pérez Solís señala que los datos de gripe de Atención Primaria con diagnóstico virológico llegan a través de la Red de Médicos Centinela: “Parece que hay un descenso en las últimas tres o cuatro semanas”. Lo que sí está generando “mucha actividad” en los centros de salud son “las infecciones respiratorias en general, sean del tipo que sean”, indica el médico gijonés.

Suscríbete para seguir leyendo