El primer bebé del año en Asturias nace en Avilés: "El niño está perfecto y yo también", declara su madre

Todas las áreas sanitarias asturianas han registrado algún nacimiento, excepto el Oriente

M. M./C. F. T./S. G./T. C./D. Á./D. M.

Asturias recibe 2023 con singularidades en lo que respecta a los nacimientos de bebés, muchos en comparación con la «sequía» de los últimos años: solo el área sanitaria del Oriente se ha quedado fuera de la lista.

La primera singularidad es que el Hospital Universitario San Agustín de Avilés fue el escenario de la llegada al mundo del primer bebé del año en la región, lo que no ocurría desde hace unas dos décadas, según corroboró el personal sanitario. Otra novedad es que los primeros recién nacidos en la región no lo hicieron en los dos grandes hospitales del Principado, sino en los comarcales. Y la tercera es que, mientras desde hace años la mayoría de los nacimientos eran de niñas, en esta ocasión fueron niños.

Además, todos han llegado al mundo la jornada en la que entran en vigor las nuevas ayudas a la maternidad en Asturias: 1.200 euros por el nacimiento del primer hijo, 1.700 por el segundo y sucesivos y 2.200 si las familias residen en concejos en riesgo de despoblación.

Dylan López Arias se convirtió la pasada madrugada en el primer asturiano nacido en 2023. Eran las 2.42 horas y el alumbramiento se producía en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. El bebé, que pesó 3,3 kilos y midió 51 centímetros, es el tercer hijo de la pareja formada por el avilesino Francisco López, de 41 años, y la pontevedresa Lidia Arias, de 24. Al recién nacido le esperan en casa sus hermanos Sergio y Gael, de cinco años, y de un año y tres meses.

«Estábamos en casa, íbamos a cenar y pilló así», afirmaba horas después del parto Francisco López Trelles, el padre de Dylan.

La madre, Lidia Arias, afincada en Asturias desde hace un año junto a su pareja, celebraba que todo había salido bien y que había sido «bastante rápido», a la vez que se mostraba feliz y consideraba poco importante el hecho de que su hijo fuera el primer bebé en nacer en el Principado. «Llegué a pensar que podía ocurrir, pero lo importante es que él está bien y yo también», señaló.

El coañés Andrés Pérez, de 3,500 gramos de peso y 52 centímetros de longitud, se convirtió este domingo en el primer bebé que nace en el Occidente en el recién estrenado 2023 y en el segundo de la región. Su madre, Sara Iglesias, dio a luz en el hospital comarcal de Jarrio (Coaña) a las 4.12 de la madrugada y ayer, junto a su pareja, Tomás Pérez, se mostraba feliz: «Es inexplicable lo que se siente, no lo imaginas».

La mujer salía de cuentas el 24 de diciembre, así que la pareja no había pensado en la posibilidad de que el pequeño Andrés estrenara el año en el hospital cabecera del Noroccidente. «Nos hace ilusión, aunque no lo esperábamos», señalan los felices padres, de 25 años y vecinos de la localidad de Coaña.

El sábado por la mañana acudieron a monitores, ya con las primeras contracciones en marcha, pero regresaron a su casa. A las seis de la tarde decidieron regresar y quedaron ingresados a la espera de la feliz noticia. Las doce campanadas las escucharon desde la sala de dilatación y, ayer, aún tenían en la habitación la bolsa con las doce uvas de la suerte. «El año que viene las tomaremos», bromean, tras un parto natural sin dificultad. «Fue todo bien, mejor de lo esperado», añade la joven mamá.

Con su pequeño Andrés en brazos solo piden un deseo al 2023: «Salud, el resto ya se verá». Ambos aguardan las horas para regresar a casa con su bebé, cargados de «nervios y dudas» por su recién estrenada paternidad, pero felices por la aventura que comienzan.

A las seis de la mañana nació el cuarto niño del año en Asturias y el primero del Suroccidente, Lian David Guerrero Reynoso. El pequeño, que pesó 2,880 kilos y midió 48,5 centímetros, tuvo prisa por llegar ya que su familia no lo esperaba hasta al menos la víspera de Reyes. Su madre, Yendis Reynoso explica que fue un parto rápido y que pudo recibir el año en su casa, en La Millariega (Tineo). Aunque notaba molestias no fue hasta las 2.30 horas cuando decidieron que era la hora de coger el coche para ir al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, a unos 40 minutos de distancia. Dos horas después, Yendis estaba en el paritorio y en hora y media más recibía al que es su tercer hijo.

«Tengo dos niños de 10 y 3 años que también nacieron en Navidad, el 25 de diciembre y el 2 de enero, y tienen muchas ganas de verlo en persona, en foto ya lo conocieron», explica orgullosa la madre. Yendis Reynoso y su pareja Danilo Guerrero, son naturales de República Dominica y ya llevan cinco años en Tineo, aunque primero estuvieron un tiempo en Avilés. Trabajan en una ganadería en La Millariega y allí desarrollan su vida, sus hijos mayores Dasiel y Dauri acuden a la escuela rural de El Pedregal, el pueblo de al lado, y aunque no saben qué les deparará el futuro por ahora se muestran contentos con su vida en Tineo.

En las muy envejecidas cuencas mineras apenas nacen actualmente 350 niños al año. Los dos primeros de este 2023 han sido madrugadores. De hecho, la primera niña nacida en Asturias lo hizo a las seis y media de la madrugada del día de año nuevo en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo.  Naia Serreguera Poznyk peso casi tres kilos y medio y alcanzó los 51 centímetros). La pequeña estaba llamada a ser uno de los últimos nacimientos de 2022, pero se hizo de rogar. Su madre, Wiktoria Daria Pozniak, de origen polaco, la esperaba para Nochebuena, pero llegó en Nochevieja. Fue, además, un parto largo, con casi diez horas de esfuerzo para la joven madre. En el Hospital Álvarez Buylla de Mieres también hubo actividad en el área de partos con la llegada del nuevo año. En este caso fue un niño, también de origen extranjero. El pequeño Ari nació pocos antes de las cuatro y veinte minutos, con 3,3 kilos de peso y también 51 centímetros. Su madre se recuperaba ayer al mediodía de un parto sin demasiadas complicaciones

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, se animó la actividad a partir de las 6:40 horas cuando nació Pedro Martínez Alonso, y a los pocos minutos, a las 6:57 horas llegaba Jimena Rodríguez Llorente.

El primer bebé del año se hizo de rogar en Gijón más de lo esperado. Fue a las 10.40 horas, en el Hospital Universitario de Cabueñes, cuando Daniela López Delgado, con un peso de 3.060 gramos y 51 centímetros, llegó al mundo bajo los brazos de su madre, Susana Delgado, cansada pero inmensamente feliz. Ambas están en perfecto estado después de un parto que «salió de manera natural», como comentó la progenitora, que empezó a tener contracciones a las siete de la mañana.

Susana y su pareja, Alejandro López, llegaron a Cabueñes pasadas las ocho, en la antesala de uno de los momentos más imborrables de sus vidas, el de la llegada de su segunda hija. «Estamos los dos muy contentos pero también algo alterados por la situación», confesó Susana en un día de muchas emociones en el que las llamadas de felicitación no paraban de resonar.

El hecho de que Daniela fuese la primera recién nacida de la ciudad también sorprendió a la propia madre, que esperaba que hubiese algún parto en las horas iniciales de la madrugada. Sin embargo, Daniela siempre se quedará con la distinción de ser el primer bebé de 2023 en Gijón, de donde son sus padres. «Es el recuerdo que se va a llevar», afirmó Susana López, llena de felicidad. Las sensaciones vuelven a ser irrepetibles para ella después de que la maternidad llamase a su puerta por segunda vez. «No tiene nada que ver con la primera», reconoció.

Suscríbete para seguir leyendo