Cabalgatas de Reyes en Asturias: recorridos y horarios de la visita de Sus Majestades

Tras dos años con limitaciones por el covid, Asturias recupera el jueves con total normalidad sus multitudinarios desfiles del 5 de enero

cabalgatas reyes

cabalgatas reyes

Información elaborada por I. Peláez (Gijón), A. P. Gión (Avilés), L. Palacios (Siero), A. García-Ovies (Villaviciosa), M. Á. Gutiérrez (Mieres/ Langreo), D. Álvarez (Cangas del Narcea), M. Villoria (LLanes) y M. G. Salas (Oviedo)

Tras dos años con restricciones por la pandemia, los Reyes Magos recuperarán por fin este jueves todas sus multitudinarias cabalgatas. Ya está todo listo en Asturias para recibir con plena normalidad a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán por tierra, mar y aire. En 2021 el covid obligó a suspender en toda la región los desfiles, y en 2022, en plena sexta ola, muchas localidades optaron por hacer recepciones en sustitución de las tradicionales cabalgatas. Como dato para olvidar, el año pasado por estas fechas había de media 2.000 infectados al día. En este 2023 sin mascarillas ni distancias de seguridad, Sus Majestades de Oriente podrán desplegar de nuevo su magia y recorrer todo el Principado repartiendo caramelos e ilusión para los más pequeños de la casa.

Aunque todavía es pronto para el pronóstico del tiempo, todo parece indicar que el jueves lucirá el sol en la mayor parte de Asturias, teniendo los tres Reyes Magos una noche tranquila para repartir regalos. El sábado, no obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la entrada de un frente frío por Galicia, que obligará a sacar el paraguas. Esta es la gran guía de las principales cabalgatas de Asturias que ha podido recopilar LA NUEVA ESPAÑA.

Momento de la cabalgata en Oviedo el pasado año

Momento de la cabalgata en Oviedo el pasado año / Irma Collín

Oviedo

En la capital, la gran fiesta de los Reyes Magos empezará ya mañana con la recepción de Sus Majestades de 16.30 a 20.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (el Calatrava). Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a reencontrarse con los más pequeños el jueves en el mismo espacio, de 11.00 a 14.30 horas. El plato fuerte llegará por la tarde con la cabalgata de los Reyes, que tendrá principio (a las 18.30 horas) y fin (a las 20.30) en la calle Independencia. Durante el recorrido, las carrozas y 1.600 figurantes llenarán de magia el centro de la ciudad: Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Eusebio Glez. Abascal, Plaza de la Catedral, Águila, Jovellanos, Argüelles, Plaza Carbayón, Alcalde García Conde, Covadonga y Melquiades Álvarez.

Cabalgata en Gijón

Cabalgata en Gijón / Marcos León

Gijón

En la villa de Jovellanos, la cabalgata de Reyes pondrá punto y final a una intensa jornada de magia e ilusión que comenzará con Sus Majestades atracando en el puerto deportivo a las 11.00 horas. Posteriormente, se celebrará una recepción en el Teatro Jovellanos, con dos pases diferentes. Uno de 12.30 a 13.15 horas, y el otro, de 14.00 a 14.45 horas. Las entradas son gratuitas y sin numerar y se pueden sacar ya mismo a través de la página web del Ayuntamiento, en la dirección gijon.es/reyesmagos. El recorrido de las carrozas empezará a las 18.00 horas en el colegio Begoña y concluirá en los Jardines de la Reina. Sus majestades harán las delicias de los asistentes durante su paso por Poeta Ángel González, Anselmo Solar, avenida de la Costa, avenida de Castilla, Emilio Tuya, Menéndez Pelayo, avenida de la Costa de nuevo, San Bernardo, plaza del Instituto, Jovellanos, Los Moros, Munuza, plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban. Tras el recorrido, los Reyes "se dirigirán a los niños y niñas de Gijón" desde el balcón del Ayuntamiento.

Los Reyes Magos en Avilés

Los Reyes Magos en Avilés / Ricardo Solís

Avilés y Comarca

Preparando el desembarco en Avilés de Sus Majestades, Aliatar atenderá a los niños a las puertas del Ayuntamiento hasta mañana de 17.00 a 21.00 horas. Además, el área de Festejos ha programado para la noche de este miércoles, a las 21.00 horas, "Christmas Drone Show", un espectáculo que iluminará la ciudad desde la dársena de San Agustín haciendo volar un centenar de drones. Se recomienda acudir a la plaza del Niemeyer para admirar en plenitud el diseño preparado por la empresa Flock Drone Art, aunque será visible en dos kilómetros a la redonda.

La comitiva de los Reyes Magos partirá el jueves del patio del colegio público del Quirinal, desde donde comenzarán su mágico recorrido por las calles camino de la plaza de España, previsto para las 19.00 horas. La cabalgata contará con la participación de más de 300 personas, entre animadores y figurantes, tres compañías de teatro, dos bandas de gaitas y dos de música. La cabalgata saldrá del Quirinal por la calle Fernando Morán. A continuación, bajará por Juan XXIII. Al llegar al entronque con Severo Ochoa, girarán a Esther Carreño, Orejas Sierra, José Cueto, Plaza de La Merced, Pedro Menéndez, La Muralla, y La Cámara, para acabar en Plaza España. Sus Majestades descenderán de sus carrozas frente a la Casa Consistorial para ser recibidos por la alcaldesa y miembros de la Corporación. A continuación, subirán hasta el balcón principal, desde donde hablarán para el público presente.

En Castrillón, la llegada de los Reyes Magos al Aeropuerto está prevista para las 16.55 horas a bordo de un avión de Iberia. Tras esa primera recepción, a las 19.00 horas comenzará el recorrido de la comitiva real en Piedras Blancas, con carrozas de estreno. Al finalizar habrá una recepción de Sus Majestades para todos los niños, a las 20.00 horas, en la plaza de Europa.

En Soto del Barco habrá cabalgata conjunta por San Juan de la Arena y Soto. En el primer caso, los Reyes saldrán a las 18.30 horas del puerto (antigua Casa del Mar) para recorrer todas las calles del centro y finalizar en la iglesia. A Soto se desplazará el cortejo más tarde: a las 19.45 horas partirá del palacio de La Magdalena, cruzará por la glorieta y la avenida del Campo para finalizar ante el templo de San Pedro

En Corvera, el público infantil podrá disfrutar de citas ineludibles como los hinchables de Pequelandia, que estarán instalados en el polideportivo del colegio público de Las Vegas hasta mañana, en jornada de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El colofón de las fiestas serán las tradicionales cabalgatas de Reyes, que discurrirán por Las Vegas y Trasona el jueves.

En Gozón, la cabalgata, organizada por las Amas de Casa, saldrá a las 19.00 horas desde la plaza de Miramar de Luanco.

El Rey Melchor, saludando en Pola de Siero

El Rey Melchor, saludando en Pola de Siero

Siero

En Pola de Siero, los Reyes Magos saldrán a las 19.00 horas para recorrer las calles centrales de la capital sierense, bajando por Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Marquesa de Canillejas y Alcalde Parrondo para dar la vuelta hasta el Ayuntamiento, donde sus Majestades recibirán a los niños a las 20.00 horas.

En Lugones, la cabalgata partirá a las 19.00 horas del Centro Polivalente, y continuará por el Bulevar para llegar a la avenida de Viella, la avenida de Oviedo y el parque de la Paz, donde se procederá a la adoración del Niño.

En El Berrón, se celebrará el miércoles día 4 una cabalgata en honor a Aliatar. Recorrerá la villa a partir de las 19.00 horas, y una vez que finalice el recorrido habrá chocolatada en el Hogar del Pensionista, donde el Príncipe recibirá a los niños.

Cabalgata de Reyes en Mieres

Cabalgata de Reyes en Mieres / Fernando Rodríguez

Cuencas

En Mieres, los Reyes Magos repartirán media tonelada de caramelos y habrá ocho carrozas y cuatrocientos figurantes. La organización anuncia que una de esas carrozas "no dejará indiferente a nadie". La cabalgata saldrá a las 18.30 horas del entorno del estadio Hermanos Antuña. Se espera que termine en torno a las 20.00 horas. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños bajo el árbol que se ilumina cada Navidad en el entorno del parque del Ayuntamiento.

La jornada del 5 de enero comenzará en Langreo con la recepción a los Reyes Magos, al mediodía, en la Casa de Cultura de La Felguera. Después pasarán por la Casa de Cultura de Sama. La tradicional cabalgata comenzará a las 18.00 horas con salida de Ciaño, paso por Sama y llegada a La Felguera. En San Martín del Rey Aurelio, las tres principales localidades tendrán cabalgatas, con salida en todos los casos a las 18.30. En Sotrondio, habrá adoración al niño Jesús en la iglesia parroquial, seguida de traca de fuegos artificiales. En Blimea, se repartirán más de 350 revoltijos con dulces entre los niños. Y en El Entrego, en la iglesia parroquial tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos.

Melchor, a su llegada a La Morgal en ultraligero.

Melchor, a su llegada a La Morgal en ultraligero. / LNE

Llanera

Sus Majestades llegarán por el aire, a bordo de un ultraligero, para aterrizar en el aeródromo de La Morgal. Desde ahí, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán a Lugo, a las 18.00 horas, donde ofrecerán una recepción a los niños ante la Casa de la Cultura antes de salir en la cabalgata. A Posada llegarán a las 19.00, donde verán a los niños en el kiosco de la música.

Cabalgata de Reyes en Villaviciosa

Cabalgata de Reyes en Villaviciosa / LNE

Villaviciosa

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles del centro de la localidad a partir de las 19.00 horas. Estarán acompañados de una comitiva integrada por entidades y asociaciones del concejo, en un desfile que durará en torno a dos horas. La comitiva real saldrá del polideportivo municipal, situado en la avenida del Deporte. El recorrido transcurrirá por Víctor García de la Concha, Marqués de Villaviciosa, Doctor Pando Valle, plaza Obdulio Fernández, Sol, plaza Ecce Homo, General Campomanes, Balbín Busto y plaza del Ayuntamiento. Allí, los Reyes Magos descenderán de sus carrozas para subir al balcón y dirigir unas palabras a los presentes antes de prepararse para una noche intensa repartiendo regalos por todos los hogares. También habrá cabalgata en Argüero, a las 18.00 horas, y en Quintes y Quintueles, a partir de las 19.30.

Cabalgata de los Reyes Magos en Candás

Cabalgata de los Reyes Magos en Candás / LNE

Centro

En Carreño, Sus Majestades arribarán en el puerto de Candás a las 18.30 horas. Tres embarcaciones del club náutico Cuatro Vientos los acercarán al muelle, donde los estarán esperando las bandas de música y la de gaitas, el Príncipe Aliatar y un séquito de más de 160 personas. El desfile seguirá por la plaza Hermanos Helio, Rufo Rendueles, Braulio Busto, plaza de la Baragaña y Bernardo Alfageme hasta llegar a la iglesia. En el templo se llevará a cabo la tradicional adoración al niño Jesús. Posteriormente, se dirigirán al parque de Les Conserveres y visitarán el belén municipal. Finalmente, llegarán al centro polivalente de La Baragaña, donde se llevará a cabo la recepción a todos los niños del concejo. Tirarán más de 600 caramelos y repartirán 700 revoltijos.

En Grado, el séquito saldrá del polideportivo a las 18.30 horas, con recorrido por las calles Fernando Villabella, Bolao, Asturias, Alonso de Grado, Plaza General Ponte, Manuel Pedregal, Parque de Abajo y la Casa de la Cultura, desde donde saludarán a los niños. A las 20.30 horas habrá chocolatada en la antigua oficina de turismo.

En Nava, los Reyes parten a las 19.30 horas de La Laguna para circular hacia el Museo de la Sidra, la Plaza Dominganes, La Colegiata, la calle la Vega, Luis Armiñán llegada a la Plaza de Manuel Uría. Los Magos serán recibidos con fuegos artificiales en el Museo de la Sidra.

En Sariego, los Reyes Magos adelantan su llegada al 4 de enero, este miércoles, con un recorrido por el concejo que partirá de Vega a las 18.00 horas. Sus Majestades regresarán a las 20.00 horas a la capital del concejo para recibir a los niños y habrá chocolatada.

En Noreña, el recorrido de Sus Majestades transcurrirá por las calles Camino del Peregrino, Doña Jimena, Padre Colunga, Socarrera, Flórez Estrada y los Jardines del Ayuntamiento, con salida a las 19.00 horas.

En Pravia, los Reyes Magos harán su primera parada a las 11.00 horas en la Residencia de Ancianos del Valle. Ya por la tarde, llegarán a las 16.45 a la estación de Feve para iniciar la cabalgata a las 18.30 horas en Agones. Sus Majestades llegarán a Pravia a las 19.15 horas para recibir a todos los pequeños.

Cabalgata en Llanes

Cabalgata en Llanes / LNE

Oriente

En Cangas de Onís, la cabalgata comenzará a las 18.00 horas recorriendo las principales calles de la capital canguesa. Partirá desde la zona del colegio público. Tras recorrer las calle llegarán a la iglesia de Santa María. A las puertas se representará el Belén viviente y Sus Majestades recibirán allí a los más pequeños.

En Arriondas, Melchor, Gaspar y Baltasar partirá de la zona del polideportivo municipal en torno a las 19.00 horas. Recorrerán las principales calles de la capital parraguesa hasta llegar a la carpa de la plaza García Dory. Unas horas antes, por la mañana, visitarán las localidades de Collía, San Juan de Parres, Llames de Parres y Cuadroveña.

En Infiesto, los Reyes Magos pasarán por la capital piloñesa a las 19.00 horas. A la localidad de Villamayor llegarán a las 19.30 horas.

En Llanes, a partir de las 18.00 horas los Reyes de Oriente desembarcarán en el puente de la localidad. A las 19.00 horas dará comienzo la gran cabalgata. Posteriormente se desplazarán a la basílica de la villa, donde recibirán a todos los niños. En Posada de Llanes, recibirán a Sus Majestades a las 18.30 horas.

En Ribadesella, en el puerto, se espera la llegada de los tres Reyes Magos a las 18.30 horas. Recorrerán las calles Marqueses de Argüelles, rotonda del puente, calle Gran Vía y calle Manuel Fernández Juncos. Posteriormente harán la adoración al niño Jesús en la iglesia y recibirán a los niños en la Plaza Nueva.

En Benia de Onís, Sus Majestades pasarán a las 19.00 horas. En Colombres (Ribadedeva), la proyección de un videomapping sobre la fachada de la iglesia precederá a la llegada de los Reyes Magos de Oriente a 19.30 horas. En Colunga, los magos de Oriente realizarán a partir de las 19.30 horas un recorrido por las principales calles para que todos los niños puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. En Amieva las visitas empezarán a las 16.30 horas. En Arenas de Cabrales serán a las 18.30 horas. La salida de la comitiva será desde la zona de las escuelas hacia el Castañéu. Habrá un belén viviente, fuegos artificiales y chocolate. A la misma hora comenzará la cabalgata en Carreña, la capital del concejo.

Los Reyes llegan al muelle de Navia

Los Reyes llegan al muelle de Navia / LNE

Occidente

En Cudillero, los Reyes Magos harán su desembarco en el Puerto Viejo a las 13.00 horas e irán a visitar a los mayores de la residencia. Volverán a salir a la calle a las 19.00 horas para participar en la tradicional cabalgata, que partirá de la estación de autobuses y recorrerá el centro de la villa.

En Luarca, Sus Majestades de Oriente recorrerán el centro a partir de las 19.00 horas y finalizarán su cabalgata en la plaza Alfonso X El Sabio, donde recibirán a los más pequeños. Estarán acompañados de la música de la charanga "El Compango", la banda "La Lira" y el grupo de baile "MYM".

En Navia, los Reyes de Oriente saldrán a las 19.00 horas de la estación de autobuses y se dirigirán hasta la nave del puerto pasando por las calles Venancio Martínez, Ilustrados Asturianos, Regueral, Ramón Valdés y avenida de la Dársena. A su llegada a la nave del puerto, recibirán a los niños del concejo.

En Tapia de Casariego, los Magos de Oriente llegarán al muelle a las 19.30 horas y, después de recorrer las calles de la capital, visitarán el belén viviente en el parque y recibirán a los niños que quieran saludarles dándoles el primer regalo de la noche. Además, habrá chocolatada con bizcochos.

En Castropol, a partir de las 18.00 horas, en el parque Vicente Loriente se podrá visitar el belén viviente con puestos de chocolate, bizcochos y bollos preñaos. Será a partir de las 19.00 horas cuando llegue la cabalgata de los Reyes Magos, que partirán del colegio La Paloma, acompañados por la banda de gaitas "El Penedón". Luego continuarán hasta la plaza del ayuntamiento, donde tendrá lugar la recepción.

En Vegadeo, los tres Reyes Magos recibirán a los más pequeños en la iglesia parroquial a las 19.00 horas y les harán entrega de un obsequio.

En La Caridad (El Franco), la cabalgata comenzará a las 20.00 horas y finalizará en el Ayuntamiento, donde los Reyes Magos recibirán a los niños.

En Salas, la cabalgata saldrá a las 20.00 horas de la Casa de Cultura y recorrerá las avenidas Galicia y Pontón hasta la Colegiata, donde los tres Magos de Oriente recibirán a los más pequeños.

En Tineo, los Reyes Magos recorrerán con sus carrozas el centro de la villa a partir de las 18.30 horas y recibirán a los niños en la carpa de actividades de la plaza del Ayuntamiento.

En Cangas del Narcea, el Príncipe Aliatar se adelantará a los Reyes Magos y llegará a las 18.00 horas a la plaza del Ayuntamiento, de donde partirá la cabalgata que recorrerá las calles Joaquín Rodríguez, Uría hasta la plaza de Asturias y luego entrará en la calle Mayor para dirigirse a la plaza La Oliva. Allí estará instalada una carpa donde Sus Majestades recibirán a los más pequeños del concejo cangués.

Suscríbete para seguir leyendo