Muchas administraciones de lotería asturianas venden todos sus décimos para el Niño: "Nunca nos pasó, hay mucha ilusión"

«Cuando hay menos dinero, la gente juega más», dicen los loteros, que relacionan la fiebre por el sorteo de Reyes a la inflación y al "Gordo" que cayó en Mieres

Archivo - Varias personas en las inmediaciones de la administración de loterías 'El jorobado de la suerte', tres días antes del Sorteo de La Lotería del Niño, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El segundo sorteo más importante del año pone en jueg

Archivo - Varias personas en las inmediaciones de la administración de loterías 'El jorobado de la suerte', tres días antes del Sorteo de La Lotería del Niño, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El segundo sorteo más importante del año pone en jueg / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El Niño arrasa en Asturias. Ayer por la mañana, un día antes de la celebración del sorteo del día de Reyes, muchas administraciones de lotería ya habían agotado los décimos y otras muchas, desbordadas de clientes, esperaban hacerlo a lo largo de la jornada. Los loteros recuerdan pocos años tan buenos en ventas como este. Las estadísticas lo corroboran: los asturianos son los que más juegan de toda España para el Niño, con 26,68 euros por persona, casi 27 millones en total. Detrás van los castellanoleoneses, que normalmente encabezan el gasto por comunidad, con 26,52 euros; los valencianos, con 22,95; los riojanos, con 21,83; y los vascos, con 21,42. El motivo del tirón del sorteo de hoy en el Principado es, según los responsables de las administraciones, la lluvia de millones que cayó en Mieres con el «Gordo» y la inflación. «Cuando hay menos dinero, la gente prueba suerte», aseguran. 

En Mieres, los137 millones del Gordo de Navidad que repartió el Club Atletismo, con el número 05490 comprado en la administración «Los Collainos» de Moreda de Aller, han generado una oleada por conseguir participaciones y décimos para la cita de Reyes. Esa ilusión es contagiosa y llega a todos los rincones de Asturias. En Oviedo, la administración número 29, en la calle Gil de Jaz, vendió el miércoles los últimos números para el Niño. «Es la primera vez que lo vendo todo para este sorteo y llevamos 20 años de actividad», afirma su responsable, Esteban, quien asegura que son muchos los negocios que se han quedado sin números. «Me han llamado de varios sitios para a ver si les podía pasarles lotería, porque también la habían agotado toda», comenta. Esteban ve a sus clientes «más ilusionados», tras la fortuna del «Gordo» de Navidad. «Si toca en una zona cercana, la gente se viene más arriba», señala. 

Jesús Gutiérrez, al frente de la administración de loterías «Atenea» de Luarca, cree lo mismo: «Este año ha ido muy bien, mucho mejor que años atrás. El hecho de que la lotería de Navidad haya tocado en Asturias ha animado a los asturianos. Vienen con más ilusión, porque saben que la suerte puede estar en cualquier sitio». En su local ayer por la mañana ya quedaban «muy pocos» décimos. Lo mismo que en la administración número 9 de Avilés, ubicada en Fernández Balsera. Rosa García, una de sus responsables, apunta como causa de la fiebre por el Niño la situación económica. «Cuando hay menos dinero, la gente prueba suerte. Lo oyes en la administración, que te dicen: ‘A ver si nos toca y tapamos algún agujero’. Yo tengo la sensación de que cuanto peor estamos, más jugamos», indica. Giovanna Paciolla, empleada de la administración número 6 de Gijón, en la céntrica calle Corrida, coincide: «Cuando falta dinero, recurrimos a lo fácil. ‘A ver si nos toca para tapar agujeros’, dicen». Rafael Bernardo, titular de la administración número 2 de Siero, en Lugones, también cree que la recuperación tras la bajada de ventas en pandemia se nota. «El tirón del premio de Navidad nos ha beneficiado y es cierto que cuando hay crisis la gente compra más con el ánimo de salir de ella», apunta.  

Se buscan números acabados en 0, 5 y 7

El sorteo extraordinario del Niño repartirá hoy 700 millones de euros en premios, y se celebrará a las 12.00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Lo premios más importantes son el primero, de 200.000 euros al décimo; el segundo, de 75.000, y el tercero, de 25.000 euros. Además, hay 20 premios de 3.500 euros y otros 1.400 premios de 1.000 euros por serie, entre otros. En Asturias, las terminaciones más buscadas son, según los loteros, el 5 y el 7, «como siempre», y el 0, a raíz del «Gordo» que bañó de millones Mieres. 

Suscríbete para seguir leyendo