El Huerna remonta: 3,1 millones de usuarios el año pasado, un 10,2% más que en 2021

La autopista León-Campomanes mantiene un año más el segundo peaje más caro por kilómetro de la red estatal tras Villalba-Adanero

Huerna

Huerna / SILVEIRA

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La autopista del Huerna (León-Campomanes, AP-66) volvió a superar el año pasado los 3 millones de vehículos, situándose en cifras similares a las contabilizadas en 2017. Tras el fortísimo descenso del número de usuarios registrado en 2020 a causa del confinamiento y las severas restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, la principal salida por carretera a la Meseta ha superado el bache y presenta números superiores, incluso, a los registrados tras la crisis económica de 2008.

Por el Huerna circularon el año pasado 3,1 millones de vehículos, lo que supone un 10,2 por ciento más que en 2021, cuando el número de usuarios se quedó en 2,82 millones. La intensidad media diaria (IMD) se situó el año pasado en 8.520, superando incluso las que se registraron en los dos años anteriores a la aparición del covid-19, y acercándose ya a la contabilizada en 2004. No obstante, el número de usuarios sigue aún lejos del máximo histórico, registrado en 2007, con una media de 10.288 vehículos diarios, lo que supuso 3,76 millones a lo largo del año.

Esos 3,1 millones de vehículos de 2022 suponen asimismo un 48 por ciento más que en 2020, cuando el uso de la autopista asturleonesa, a causa de la pandemia, se desplomó hasta niveles similares a los de 1998. Suponen, asimismo, que desde su apertura en el año 1984 han circulado por la autopista del Huerna casi 94 millones de vehículos. De hecho, esa cifra se superará con total seguridad este mes. Los 100 millones de usuarios se alcanzarán antes de dos años, salvo que se registre otro desplome en el uso como el provocado por la pandemia.

Los datos oficiales aportados por la concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, revelan que el año pasado circularon por ella cada día una media de 7.262 vehículos ligeros (turismos y motocicletas), lo que supone un total anual de 2,65 millones, y un 12,06 por ciento más que en 2021.

Trafico en el huerna

Trafico en el huerna

Por lo que respecta a los vehículos pesados (camiones, autobuses y otros con remolques), el año pasado avanzaron por el Huerna 1.257 al día de media, lo que suma casi 460.000 a lo largo de 2022. Esta cifra supone un 0,37 por ciento más que en 2020, según las cuentas de Aucalsa. En este apartado, la concesionaria distingue entre dos tipos de vehículos, los pesados 1 (con dos y tres ejes) y los pesados 2 (con cuatro o más ejes). Entre los primeros se registró un aumento de usuarios del 16,2 por ciento, mientras que entre los segundos disminuyó el uso un 3,48 por ciento, al pasar de los 1.008 contabilizados en 2021 a "solo" 973.

La AP-66 tiene 86,8 kilómetros de longitud. Comenzó a construirse el 17 de octubre de 1975 y abrió al tráfico de forma parcial el 11 de agosto de 1983, ya que la duplicación de toda la calzada no se completó hasta 1997. La construcción de la vía supuso un gasto de 654 millones de euros, que asumió la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa).

Aunque en un primer momento la concesión iba a concluir el 17 de octubre del año pasado, el Gobierno de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos decidió, en el año 2000, ampliarla durante 29 años más, hasta 2050, lo que suma un total de 75 años, el máximo legal permitido. Esa ampliación de la concesión, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA en abril de 2019, sirvió para suprimir el peaje entre Rande y Puxeiros, cerca de Vigo (Autopista del Atlántico, A-9) y para sanear las cuentas de la entonces pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y privatizarla tres años después.

La del Huerna es la segunda autopista de peaje más cara por kilómetro de la red estatal. Tras el incremento del 4 por ciento aplicado desde el pasado día 1, la tasa del Huerna para el trayecto completo se sitúa en 14,30 euros para los vehículos ligeros (55 céntimos más que el año anterior), 15,55 euros para los vehículos pesados de dos y tres ejes, y de 19,90 euros para los de cuatro o más ejes, contabilizando los descuentos establecidos por el Gobierno central.

Pero los asturianos también "sufren" el peaje estatal más caro por kilómetro, el de Guadarrama (Villalba-Adanero, en la AP-6), para viajar a Madrid (es el recorrido más demandado, tanto por los particulares como por los profesionales del transporte). Tras la subida de este año, el peaje de Villalba-Adanero se sitúa para los vehículos ligeros en 13,90 euros, 65 céntimos más que el año pasado, y entre 27,85 y 31,30 euros para los pesados. Esta circunstancia provoca que muchos transportistas prefieran evitar el peaje y avanzar por el puerto de Guadarrama, en la N-VI. El sector ha denunciado reiteradamente el "enorme agravio" que estos dos peajes suponen para los asturianos.

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El Gobierno de Asturias incrementará este año un 34 por ciento los recursos destinados a la conservación de las carreteras autonómicas. Además, destinará cerca de 1,5 millones en este ejercicio para adquirir nueva maquinaria y modernizar los centros de trabajo. El Principado cuenta con una red viaria integrada por 470 carreteras que suman más de 4.200 kilómetros, divididas en tres secciones: occidental, central y oriental. Con el objetivo de atender las necesidades de cada vía de forma eficiente, estas secciones se dividen a su vez en nueve zonas, donde se encuentran las bases operativas de las brigadas de carreteras: Arriondas, Pola de Laviana, Villaviciosa, Gijón, Cabañaquinta, Grado-Belmonte, Tineo-Luarca, Navia-Vegadeo y Cangas del Narcea. A estos equipamientos hay que sumar el parque de maquinaria de Oviedo, donde se ubica el taller mecánico y desde donde se gestiona toda la red, así como otras instalaciones de menor capacidad ubicadas en el resto de concejos. Las brigadas de conservación y mantenimiento están integradas por 295 trabajadores, un 95 por ciento del total del personal adscrito a la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias.

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