El Huerna sube de precio con el nuevo año: esto es lo que va a costar pasar a León por el peaje desde Asturias

La autopista León-Campomanes mantiene un año más el segundo peaje más caro por kilómetro de la red estatal tras Villalba-Adanero

La autopista del Huerna, a su paso sobre el embalse de Barrios de Luna. | Silveira

La autopista del Huerna, a su paso sobre el embalse de Barrios de Luna. | Silveira / Javier Cuartas

Ramón Díaz

La AP-66 tiene 86,8 kilómetros de longitud. Comenzó a construirse el 17 de octubre de 1975 y abrió al tráfico de forma parcial el 11 de agosto de 1983, ya que la duplicación de toda la calzada no se completó hasta 1997. La construcción de la vía supuso un gasto de 654 millones de euros, que asumió la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa).

Aunque en un primer momento la concesión iba a concluir el 17 de octubre del año pasado, el Gobierno de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos decidió, en el año 2000, ampliarla durante 29 años más, hasta 2050, lo que suma un total de 75 años, el máximo legal permitido. Esa ampliación de la concesión, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA en abril de 2019, sirvió para suprimir el peaje entre Rande y Puxeiros, cerca de Vigo (Autopista del Atlántico, A-9) y para sanear las cuentas de la entonces pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y privatizarla tres años después.

La del Huerna es la segunda autopista de peaje más cara por kilómetro de la red estatal. Tras el incremento del 4 por ciento aplicado desde el pasado día 1, la tasa del Huerna para el trayecto completo se sitúa en 14,30 euros para los vehículos ligeros (55 céntimos más que el año anterior), 15,55 euros para los vehículos pesados de dos y tres ejes, y de 19,90 euros para los de cuatro o más ejes, contabilizando los descuentos establecidos por el Gobierno central.

Pero los asturianos también "sufren" el peaje estatal más caro por kilómetro, el de Guadarrama (Villalba-Adanero, en la AP-6), para viajar a Madrid (es el recorrido más demandado, tanto por los particulares como por los profesionales del transporte). Tras la subida de este año, el peaje de Villalba-Adanero se sitúa para los vehículos ligeros en 13,90 euros, 65 céntimos más que el año pasado, y entre 27,85 y 31,30 euros para los pesados. Esta circunstancia provoca que muchos transportistas prefieran evitar el peaje y avanzar por el puerto de Guadarrama, en la N-VI. El sector ha denunciado reiteradamente el "enorme agravio" que estos dos peajes suponen para los asturianos.

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