Impulso europeo para garantizar la inclusión digital en las aulas

Asturias recibe 19,2 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para modernizar las herramientas de trabajo del sistema educativo y formar al profesorado en su manejo

Unos niños en clase trabajando con el ordenador

Unos niños en clase trabajando con el ordenador / Cedida a Lne

Elena Casero

Asturias recibirá 19,2 millones del reparto de los 989 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, según el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educación para distribuir estos fondos entre las comunidades autónomas con el fin de desarrollar el "Programa para la digitalización del sistema educativo". Para establecer las cifras correspondientes a cada territorio se usaron criterios como la cifra de alumnado, los centros y unidades, los hogares sin dispositivos informáticos, la tasa de riesgo de pobreza y la dispersión de la población.

Este programa supone una inyección económica para acelerar un proceso que en Asturias ya es imparable. El objetivo primordial del Gobierno autonómico es facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos sostenidos con dinero público un acceso a los medios digitales que ayuden a transformar los métodos de enseñanza y permitan que la alfabetización digital sea una constante desde edades tempranas. También proporcionará la capacitación necesaria al profesorado para el correcto uso en las aulas de esos equipamientos.

Reducir la brecha digital 

La resolución ministerial establece tres bloques de actuaciones. El primero se destina a la compra de tres lotes de material informático por importe de 3,19 millones para su posterior préstamo al alumnado vulnerable. Los destinatarios son los centros públicos y las unidades concertadas de los centros privados. Con esta medida, Asturias busca reducir la brecha digital que impide al alumnado desarrollar sus competencias y su progreso educativo con plenas garantías. El grado de vulnerabilidad queda establecido por el porcentaje de estudiantes becado en el curso 2021-2022. En aquellos casos en que las becas no superen el 5%, se asignará ese mismo porcentaje para que todos los centros dispongan de un mínimo de equipos. Los materiales que se van a prestar, según la etapa y las necesidades de los centros, consisten en tabletas de gama media, equipos portables de pequeño tamaño y portátiles de prestaciones medias de 14 pulgadas

Varios alumnos y alumnas con tablets en el aula.

Varios alumnos y alumnas con tablets en el aula. / Cedida a Lne

La segunda actuación es la más cuantiosa, con 15,6 millones, e irá destinada a la digitalización de aulas en los centros educativos públicos, incluyendo las hospitalarias, los centros de educación especial y las escuelas de infantil que ofertan el segundo ciclo. También se beneficiarán los centros concertados, siempre que cuenten con un 30% de alumnado vulnerable. Para calcularlo, se tendrán en cuenta los porcentajes de estudiantes con beca, de los que no promocionan y de los que tiene unas necesidades educativas especiales. La resolución establece dos factores de reparto en función de las enseñanzas: por unidades, en educación especial, infantil, primaria y secundaria, y por alumnado, en el resto.

 La digitalización se realizará, en la mayor parte de los casos, mediante la instalación de paneles interactivos. En los ámbitos de infantil y educación especial, estos paneles serán principalmente de 65 pulgadas y dispondrán de un soporte eléctrico regulable en altura. En el resto de las enseñanzas, los paneles serán de 75 pulgadas, aunque los centros que tengan una ratio de alumnado más baja podrán recibirlo de 65 pulgadas. En algunas de estas clases, el equipamiento se complementará con un ordenador de tipo "all-in-one" (con todos los componentes integrados en la misma carcasa que la pantalla).

 En algunos centros con necesidades curriculares específicas, como algunos ciclos de Formación Profesional o enseñanzas artísticas, se suministrarán equipos especiales como ordenadores Windows de gama alta u ordenadores Mac. Una parte de este equipamiento específico queda pendiente de licitar en un contrato por importe aproximado de 829.000 euros, en el que se incluirán también otros materiales adicionales.

La tercera y última de las actuaciones, denominada "Capacitación y soporte", dispone de una partida de 361.794 euros y se empleará en la formación técnica del profesorado para el manejo de los equipos que reciban los centros educativo. Para ello, se van a impartir una o más sesiones en los propios centros, una vez que estén instalados. Este último bloque está pendiente de contratación, aunque cuenta ya con un primer borrador para la redacción del pliego de prescripciones técnicas.

La lectura positiva de una pandemia mundial

 La digitalización de las aulas, un objetivo en el que el Gobierno del Principado ya viene trabajando desde hace tiempo, se ha acelerado a causa de la pandemia del coronavirus. Una de sus consecuencias ha sido el salto exponencial que está registrando este proceso, iniciado con anterioridad ante el hecho de que el alumnado actual crece rodeado de aplicaciones, móviles o pantallas y el sistema educativo no podía quedarse al margen. Había iniciado un proceso de cambio, tanto tecnológico como pedagógico, muy necesario cuando llegó el confinamiento y dio al traste con cualquier planificación.

 Lo verdaderamente novedoso fue el ritmo de la transformación. De la noche a la mañana, la docencia tuvo que adaptarse a un modelo virtual y combatir la brecha digital.

 Si los profesionales sanitarios asturianos han cargado sobre sus espaldas el mayor peso de la pandemia, el esfuerzo de la comunidad educativa en nuestra comunidad autónoma también ha sido encomiable: profesorado, familias y, que nadie les olvide, los escolares, los niños y niñas que soportaron el confinamiento, las aulas parceladas, la mascarilla, los límites en los patios y todas las restricciones impuestas por la pandemia.