La afluencia de pacientes a las urgencias del HUCA aumenta sin cesar: 461 en un solo día

El complejo hospitalario de Oviedo atendió el año pasado a 8.400 enfermos más que en el ejercicio previo a la pandemia de coronavirus

Traslado de un paciente en el área de urgencias del HUCA.

Traslado de un paciente en el área de urgencias del HUCA. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La afluencia de pacientes a los servicios de urgencias hospitalarias aumenta sin cesar. Este pasado lunes, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) rebasó su marca máxima, al llegar a 461 adultos atendidos, una cifra nunca alcanzada con anterioridad. El área de emergencias del complejo sanitario ovetense concluyó el año 2022 con un promedio diario de 347 usuarios. Esta cifra –que no incluye niños ni urgencias ginecológicas y obstétricas– supera con holgura todas las registradas con anterioridad. En 2019, año de máximos hasta el momento, la media había sido de 324 enfermos al día. Por consiguiente, el aumento con relación a antes de la pandemia de covid-19 se sitúa en el 7,1 por ciento. Traducido a números absolutos, casi 8.400 enfermos más en todo el año.

Si el balance global de 2022 arrojó un incremento muy considerable de las urgencias del HUCA con relación a todos los registros anteriores, en los primeros días de 2023 se está observando una prolongación de la tendencia al alza: entre 350 y 390 pacientes atendidos cada día. "Abunda la patología leve", indicaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes sanitarias.

Lo que no parece cambiar son los factores que motivan esta creciente presión sobre los servicios de urgencias de los hospitales: las listas de espera en atención especializada, los déficits de dotación de efectivos que sufre la red de Atención Primaria y las descompensaciones de enfermos crónicos mal controlados.

Nivel bajo de gripe y covid

La actual afluencia elevada de enfermos está sucediendo en un contexto de baja incidencia del covid-19 y muy bajo impacto de la gripe, tal y como informó ayer este periódico.

Hasta el récord de pacientes del pasado lunes (461), la cifra más alta en el HUCA se había contabilizado el pasado 20 de junio, con 453 pacientes en un solo día. Los números más abultados de los servicios de urgencias suelen darse en lunes. La hipótesis que se maneja es que muchos usuarios tienen la costumbre de "aguantar" durante los fines de semana y que finalmente acuden al médico el lunes.

El HUCA rebasó por vez primera los 100.000 pacientes urgentes en 2015, primer ejercicio completo del centro sanitario en la actual ubicación de La Cadellada. En aquel momento, entre los responsables sanitarios se manejaron varias tesis para explicar el aumento de enfermos, entre ellas la confianza que generaban en los usuarios las instalaciones y los equipamientos del nuevo HUCA, y también un par de detalles de apariencia más trivial: las buenas conexiones del hospital por carretera y la amplitud de sus aparcamientos. Siete años después, la cifra anual ha sido de unas 126.600 urgencias atendidas en el hospital ovetense.

¿Cómo se explica esta subida de las urgencias hospitalarias? Los conocedores del sector manejan varios factores cuya incidencia se suma. Uno de ellos es un fenómeno psicosociológico bien conocido: la cultura de la instantaneidad. Dicho en román paladino: "La gente lo quiere todo y lo quiere ya; quienes tienen alguna molestia de salud no quieren esperar, y la solución más a mano son las urgencias hospitalarias", indica una especialista.

Entre las posibles explicaciones, también ocupan un lugar preponderante los problemas de acceso a los centros de salud. Ya sea por problemas con las líneas telefónicas, por demoras para conseguir consultas o por algunos déficits en los servicios de urgencias de la red de atención primaria, los pacientes buscan soluciones donde tienen la seguridad de encontrarlas.

Otro elemento que está influyendo sobre las urgencias hospitalarias son las grandes listas de espera para operarse, someterse a una prueba diagnóstica o ser visto por el especialista. Ante la falta de diagnóstico o la persistencia de molestias o dolores, de nuevo resulta relativamente frecuente que algunos pacientes busquen respuestas o remedios en los servicios de urgencias de los hospitales.

Suscríbete para seguir leyendo