Los pediatras plantean incorporar un anticuerpo para la bronquiolitis

Agencias / P. Á.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado la actualización correspondiente a 2023 del calendario de inmunizaciones infantiles recomendadas para los niños y adolescentes que residen en España. La gran novedad es que incluye un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, patógeno que alcanzó una elevada incidencia este pasado otoño.

Por primera vez, el calendario ha cambiado el término "vacunaciones" por el más amplio "inmunizaciones", ya que "contempla no solo vacunas, sino también inmonoglobulinas y anticuerpos monoclonales", explicó a este periódico Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP, quien ejerce como pediatra en el centro de salud de Lugo de Llanera. En este caso, añade la administración de "nirsevimab", nombre que recibe el anticuerpo monoclonal frente al VRS. Se recomienda en lactantes menores de seis meses y hasta los dos años en los grupos de riesgo para esta enfermedad. "Se estima que protege en un periodo que oscila entre cinco meses y un año", señaló Francisco Álvarez.

"Los tratamientos con anticuerpos monoclonales no son lo mismo que las vacunas. Los anticuerpos monoclonales son medicamentos que se administran por vía parenteral transfiriendo directamente anticuerpos ‘artificiales’ contra un virus para ayudar a combatir las infecciones. Las vacunas, por el contrario, funcionan incitando al sistema inmunológico a desarrollar defensas duraderas contra este, entre las que se incluye la producción de anticuerpos naturales", indicó el coordinador del CAV-AEP.

Los pediatras han celebrado la inclusión de tres nuevas vacunas en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud: la del meningococo B para los menores de dos años, la del virus del papiloma humano (VPH) en chicos a los 11-12 años, y la de la gripe para los bebés de 6 a 59 meses. "Es un gran paso hacia nuestro objetivo de igualar las prestaciones sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, aunque todavía quedan vacunas importantes por incorporar: la del rotavirus en lactantes, que solo está financiada en Castilla y León; la del meningococo ACWY a los 12 meses de edad, que solo tienen seis comunidades autónomas; y la de recuerdo de la tosferina en adolescentes entre los 12 y los 14 años", señaló el doctor Álvarez.