La biofábrica de Ence Navia, líder en eficiencia, competitividad y sostenibilidad desde Asturias

La compañía tiene como objetivo apuntalar como un referente las instalaciones de su fábrica en Navia, así como generar nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a la bioeconomía circular

Biofábrica Ence Navia

Biofábrica Ence Navia

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Avanzar en su diversificación, impulsar, aún más si cabe, su eficiencia y mantenerse como referente en excelencia medioambiental. Son los principales propósitos de la biofábrica de Ence Navia para este año que acaba de iniciarse. Bajo el plan inversor “Navia Excelente”, ya en ejecución, la compañía tiene como objetivo apuntalar la competitividad de estas instalaciones, así como generar nuevas oportunidades de desarrollo ligadas a la bioeconomía circular.

De hecho, son muchas las oportunidades de futuro que la bioeconomía circular presenta para estas instalaciones, que pasan, principalmente, por el citado plan de inversiones, que suma en total 105 millones de euros. Una iniciativa llamada a reforzar la flexibilidad, la excelencia ambiental y la diversificación de la producción de la biofábrica, para crear valor y aportar riqueza y actividad al entorno y al sector forestal asturiano.

Biofábrica de celulosa especial para productos absorbentes

Así, una de las tres líneas de actuación de “Navia Excelente” es la incorporación a la cartera de la biofábrica de celulosa especial para productos absorbentes, o celulosa fluff. Se destina, principalmente, a productos de higiene y absorbentes, como pañales infantiles y para adultos, productos de higiene femenina, productos de protección contra la incontinencia, empapadores, etc.

La pasta fluff de Ence Navia será la primera de Europa en fabricarse a partir de madera de eucalipto. Además, el uso de esta madera añadirá valor a los productos absorbentes por sus características diferenciadoras: mayor suavidad, menor volumen y, por lo tanto, mayor discreción y ahorro en materiales de embalaje y transporte, mayor sequedad del producto en contacto con la piel del usuario y reducción del riesgo de dermatitis.

Tecnología 4

Tecnología 4

Descarbonización y bioeconomía circular

El segundo de los proyectos dentro de “Navia Excelente” está basado en la descarbonización y en la noción de bioeconomía circular, mediante el uso de la lignina, elemento presente naturalmente en la madera, como combustible renovable en las instalaciones de la planta. Esto permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono de la biofábrica, minimizar el uso de combustibles fósiles, y desarrollar industrialmente nuevos usos y aplicaciones para la lignina de alto valor añadido, como son los poliuretanos y las fibras de carbono.

“Ence Advanced”

Finalmente, “Navia Excelente” enmarca inversiones destinadas aumentar la flexibilidad y la ecoeficiencia de la planta, mediante el aumento de la producción de productos especiales de celulosa, que la compañía comercializa bajo la marca “Ence Advanced”. Se trata de productos con características diferenciadas, que, por su versatilidad, permiten reemplazar a los plásticos en multitud de aplicaciones.

Para este año 2023, la compañía ha cerrado acuerdos de venta para aproximadamente un millón de toneladas de celulosa, lo que supone cubrir el máximo de producción de sus biofábricas de Navia y Pontevedra. Y dentro de esta producción, cobran especial importancia los productos diferenciados de celulosa “Ence Advanced”: representan el 20 por ciento del total comprometido. Así, Navia, tras el inicio de la producción de la celulosa especial Naturcell el pasado mes de diciembre, será protagonista en el desarrollo de esta línea de negocio, especialmente destacada por su sostenibilidad.

Naturcell 1

Naturcell 1

Y todo ello se completará en Ence Navia cumpliendo con las prioridades estratégicas de la compañía, como son la seguridad y la excelencia medioambiental. De hecho, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa, las biofábricas de Ence en Navia y Pontevedra mejoran los índices europeos del sector, siendo líderes en este indicador. Además, atendiendo a los índices de la industria española, los datos de seguridad de las biofábricas de Ence mejoran 14 veces los del sector español de la celulosa, y 18 veces los del sector industrial español.

Las biofábricas de Ence son, además, unas instalaciones en las que se aplican las mejores técnicas disponibles, para garantizar la excelencia ambiental y la máxima eficiencia en los procesos. Más allá del cumplimiento de la normativa vigente, estas instalaciones son referentes en el sector, marcando en muchos parámetros los mejores resultados en este tipo de plantas de todo el continente europeo. De hecho, las plantas de Ence en Navia y Pontevedra han sido reconocidas con el certificado ambiental Nordic Swan, así como el sello Residuo Cero de AENOR; y su celulosa, con la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea, entre otros reconocimientos ambientales. Y, merced al compromiso de Ence con la sostenibilidad, en ambas factorías se avanza en la reducción en el consumo de agua, una condición esencial en la adaptación a las circunstancias que impone el cambio climático.