Lo que queda para ver la luz al final del túnel: ¿Qué actuaciones faltan en la variante de Pajares? ¿Cuándo se terminarán?
Restan siete actuaciones, cuatro pruebas y dos pasos finales, uno de ellos "sin precedentes", para que la alta velocidad, de nuevo demorada, sea una realidad
Asturias no acaba de ver la luz al final del túnel de la variante de Pajares. Cuando todo estaba anunciado y dispuesto para su puesta en funcionamiento en el mes de mayo, y hasta el Principado había lanzado su campaña turística basada en la nueva conexión ferroviaria, por enésima vez ha llegado un retraso. A falta de una fecha definitiva, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé poder establecer en abril, el organismo tiene enumeradas las actuaciones y pruebas de la infraestructura que quedan por realizar.
Hay siete obras que aún tienen que concluir. Para varias de ellas, su conclusión está prevista a lo largo del primer trimestre de este año, según comunicó la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González. Hay dos de ellas, las relativas a las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero y la construcción de una nueva depuradora que sustituya a la anterior, para las que la presidenta de Adif no ha comunicado un plazo de finalización concreto.
En cuanto a las pruebas, en virtud de las cuales han justificado esta última demora apelando a la seguridad de la infraestructura, hay tres partes ya finalizadas, pero quedan pendientes, según la información facilitada por Adif, otras cuatro. Dos de ellas tienen previsto iniciarlas en febrero, otra en marzo; y, una vez finalizadas todas ellas, "comenzarían los recorridos de fiabilidad". Si bien, la presidenta de Adif no ha anunciado cuánto tiempo llevará cada una de estas pruebas. Se trata de un paso en el que siempre ha habido, desde la administración, reticencias a comunicar plazos de ejecución concretos, alegando que cada prueba se encuentra en cada obra con problemas diferentes que pueden no ser previsibles.
Una vez acabadas las pruebas, quedarían dos pasos finales: el simulacro final y el expediente final. Respecto al primero, desde Adif declaran que significa un proceso "sin precedentes al menos en España" al requerir una infraestructura tan compleja como la Variante, que une Asturias con la Meseta, un plan de autoprotección muy específico.
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