Lo que queda para ver la luz al final del túnel: ¿Qué actuaciones faltan en la variante de Pajares? ¿Cuándo se terminarán?

Restan siete actuaciones, cuatro pruebas y dos pasos finales, uno de ellos "sin precedentes", para que la alta velocidad, de nuevo demorada, sea una realidad

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores / Irma Collín

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Asturias no acaba de ver la luz al final del túnel de la variante de Pajares. Cuando todo estaba anunciado y dispuesto para su puesta en funcionamiento en el mes de mayo, y hasta el Principado había lanzado su campaña turística basada en la nueva conexión ferroviaria, por enésima vez ha llegado un retraso. A falta de una fecha definitiva, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé poder establecer en abril, el organismo tiene enumeradas las actuaciones y pruebas de la infraestructura que quedan por realizar.

Hay siete obras que aún tienen que concluir. Para varias de ellas, su conclusión está prevista a lo largo del primer trimestre de este año, según comunicó la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González. Hay dos de ellas, las relativas a las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero y la construcción de una nueva depuradora que sustituya a la anterior, para las que la presidenta de Adif no ha comunicado un plazo de finalización concreto.

En cuanto a las pruebas, en virtud de las cuales han justificado esta última demora apelando a la seguridad de la infraestructura, hay tres partes ya finalizadas, pero quedan pendientes, según la información facilitada por Adif, otras cuatro. Dos de ellas tienen previsto iniciarlas en febrero, otra en marzo; y, una vez finalizadas todas ellas, "comenzarían los recorridos de fiabilidad". Si bien, la presidenta de Adif no ha anunciado cuánto tiempo llevará cada una de estas pruebas. Se trata de un paso en el que siempre ha habido, desde la administración, reticencias a comunicar plazos de ejecución concretos, alegando que cada prueba se encuentra en cada obra con problemas diferentes que pueden no ser previsibles.

Una vez acabadas las pruebas, quedarían dos pasos finales: el simulacro final y el expediente final. Respecto al primero, desde Adif declaran que significa un proceso "sin precedentes al menos en España" al requerir una infraestructura tan compleja como la Variante, que une Asturias con la Meseta, un plan de autoprotección muy específico.

Las siete actuaciones que están en marcha

1

Línea aérea de contacto: se encuentra tendida y energizada en su totalidad (esta actuación se inició el 19 de septiembre). Y, en estos momentos, se realizan los últimos ajustes con la previsión de finalizar en febrero.

2

Protección civil y seguridad:

  • - Se ha finalizado el equipamiento de protección contra incendios, detección, energía, comunicaciones y ventilación de los túneles
  • - Se trabaja en completar las instalaciones de galerías y salas técnicas y se están realizando ya pruebas de los sistemas. La previsión apunta a que finalizarán en abril estos trabajos, que se desarrollan en paralelo a las pruebas.

3

Control, mando y señalización, y telecomunicaciones: durante el mes de enero quedará completado el equipamiento de campo. Ahora se trabaja en pruebas internas, verificaciones e integración de sistemas.

4

Galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero: se ha concluido la excavación de la galería GT1, restan 40 metros para la finalización de la GT3 y se está excavando el emboquille de la galería GT2, de 160 metros de longitud.

5

Actuaciones en el ámbito de la Pantalla 1: se ha completado la pantalla de pilotes situada al este de la plataforma y se va a tramitar una modificación que mejorará la estabilidad de la Pantalla 1 durante las fases provisionales contempladas en la actuación. Se espera la finalización de todas las obras, incluida la reposición del gasoducto León-Asturias, durante el primer trimestre de 2024. Es importante aclarar que esta actuación no condiciona la puesta en servicio de la línea.

6

Obras civiles exteriores: se han finalizado los helipuertos del lado sur de la variante y el helipuerto del lado norte quedará concluido en el mes de febrero, completando así las actuaciones necesarias para su puesta en servicio.

7

Por último, en este tramo, se trabaja en la construcción de una nueva depuradora, que sustituirá a la actual.

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores / Irma Collín

Las pruebas ya finalizadas

1

Las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h en el tramo comprendido entre los PAETs de La Robla y Campomanes

2

En este mismo tramo, se han realizado también ya las pruebas internas de ERTMS del tecnólogo, ACO y Dirección de Obra, rodando en modo Full Supervision

3

Asimismo, han finalizado las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren en todas las estructuras de la Variante, a excepción del viaducto de Pola de Lena y el paso inferior contiguo.

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores

EN IMÁGENES: La variante de Pajares calienta motores / Irma Collín

Las pruebas aún pendientes

1

Previsión de iniciar en la primera quincena de febrero las pruebas interiores de ERTMS en el tramo entre PAETs

2

En la segunda quincena de febrero se llevará a cabo la puesta a disposición de la infraestructura para pruebas y auscultaciones de los enlaces. Es decir, la Variante deja de estar en el ámbito de la obra para pasar al ámbito de la gestión de la circulación. Asimismo, se realizarán las auscultaciones pendientes de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces.

3

En marzo se iniciarán las pruebas de ERTMS en los enlaces y transiciones, así como las pruebas a velocidad máxima del CVM (Cuadro de Velocidades máximas) con diferentes trenes.

4

Una vez finalizadas las pruebas anteriores -y asegurándonos de que todo está correcto- se iniciarían los recorridos de fiabilidad.

Los dos pasos finales

1

Simulacro final sin precedentes: se llevará a cabo en la fase de formación de maquinistas. Ya se están realizando visitas y reuniones, no sólo entre los agentes ferroviarios, sino también con Protección Civil de Castilla y León y del Principado de Asturias. Este simulacro requiere un plan de autoprotección específico sin precedentes en el mundo de las infraestructuras, al menos en España.

2

Expediente final: Solo cuando todas estas etapas se hayan completado y superado se cerrará el expediente, que se remitirá a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, solicitando la autorización de puesta en servicio.

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