Una combinación perfecta de turismo cultural y religioso: así se presenta Villaviciosa en Fitur

El conjunto monumental de Valdediós y la rica programación cultural del concejo maliayo han sido el eje de su visita

Una pareja ante el Monasterio de Valdediós, en Villaviciosa.| | NOÉ BARANDA/ CEDIDA A LNE

Una pareja ante el Monasterio de Valdediós, en Villaviciosa.| | NOÉ BARANDA/ CEDIDA A LNE / Elena Casero

Elena Casero

Pocos rincones de Asturias concentran en tan poco territorio una combinación tan perfecta de turismo cultural y religioso como Villaviciosa, por no hablar del aspecto gastronómico, al ser Capital Manzanera de España. Paso fundamental del Camino de Santiago del Norte, sin duda es uno de los puntos del Principado con más atractivo, destacando la ruta cultural europea ligada a la historia de Carlos V, el Museo de la Semana Santa y una de las grandes joyas del prerrománico asturiano como es el Monasterio de Valdediós.

Sin duda, Villaviciosa apuesta por ser destino de referencia en Asturias del turismo cultural y religioso. Para ello ha acudido este año a FITUR, en el marco del destino Comarca de la Sidra, para presentar un video promocional centrado en el nuevo Centro de Recepción de Valdediós, dentro de la campaña iniciada con motivo del Año Jacobeo, "Todos los caminos llevan a ...Villaviciosa". A través, de uno de los iconos del turismo cultural y religioso más importantes de Asturias, como es el Conjunto Monumental de Valdediós, Villaviciosa quiere resaltar su patrimonio Prerrománico y Románico; el Camino Norte de Santiago; la Semana Santa y su Museo; las fiestas del Portal y su Danza, junto al Festival de la Manzana; y la tradición belenista, con la Ruta de los Belenes de Villaviciosa.

La presentación, sintetizada en imágenes, tuvo lugar en la tarde de ayer, miércoles 18, en el stand de Asturias en el recinto de IFEMA. Fue realizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Villaviciosa y el Arzobispado de Oviedo con el fin de captar la atención de profesionales del sector, medios de comunicación nacionales e internacionales, y otros potenciales prescriptores turísticos. Participaron también dos entidades culturales señeras vinculadas a Valdediós: la Fundación José Cardín, con el Ciclo de Organo de Valdedios; y la Asociación Circulo Cultural de Valdediós, con sus actividades musicales y de poesía, además de presentar su guía dedicada a "Los Caminos de Santiago por Villaviciosa".

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Valdediós (www.monasteriovaldedios.com), junto con la mejora señalización desde la autovía del Cantábrico, permiten hablar de un renacer de Valdediós para todos los que quieran descubrir una de las joyas del prerrománico y el románico.