La asociación de turismo rural, ARCA acude este año a la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el domingo, para presentar la oferta que aglutinan los alojamientos adheridos. Fitur, considerada la segunda feria de turismo más importante del mundo, es el escaparate perfecto para la entidad que preside Jaime García, siempre inmersa en nuevos proyectos.

La Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, agrupa a establecimientos situados en el entorno rural: casas de Aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales, albergues y viviendas vacacionales. Todos comparten los mismos retos y de manera conjunta buscan soluciones para ser cada vez más profesionales. En este camino, consiguen mejorar la calidad de sus servicios pero también ayudar al desarrollo económico de sus aldeas y pueblos.

Aunque cada comarca del Principado de Asturias aporta valores diferenciados, en ARCA apoyan la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con la marca Asturias y los espacios naturales protegidos en primer plano.

Las líneas de trabajo incluyen la sostenibilidad, promoción (ferias, foros, redes sociales, medios de comunicación y marketing móvil) y comercialización directa e intermediada .

Las casas de aldea son viviendas autónomas e independientes, cuyas características sean las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios. Puede realizarse la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante, en condiciones y con el equipo, las instalaciones y los servicios que permitan su inmediata utilización. También resulta posible el alquiler de habitaciones con servicio de limpieza y oferta de desayuno.