Barbón asegura que prefiere "perder votos a perder una sola vida" por acelerar la Variante

El Presidente admite un "error de cálculo" en la fecha, que atribuye al Ministerio | La oposición critica que promocione una conexión aún sin plazo

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

La Variante de Pajares se convirtió en protagonista por ausencia en la jornada dedicada a Asturias en la Feria Internacional de Turismo Fitur. El Principado centraba en la apertura de esta conexión ferroviaria buena parte de su campaña, con la mirada puesta en el mes de mayo, pero hace días trascendió que el Ministerio de Infraestructuras considerada inviable cumplir ese objetivo por la prolongación de las pruebas de seguridad. Con todo, el Presidente del Principado, Adrián Barbón, no dejó pasar el protagonismo de una actuación que fija ahora su horizonte en finales de verano o principios del otoño.

«Hemos ejercido toda la presión posible, pero hasta la presión política tiene limites técnicos y éticos. No hay interés partidista que justifique arriesgar la seguridad de la vida de un solo pasajero por más beneficios electorales que supusiera. Lo digo alto y claro, prefiero perder votos a perder una sola vida», aclaró Barbón.

Barbón insistió en declaraciones a distintos medios en la feria que llegó a tener «una bronca monumental» con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, por el retraso de la llegada del AVE a Asturias . Según Barbón, fue un error de cálculo el que propició que se apuntase la fecha de mayo como horizonte para la apertura de la Variante. «Se equivocaron, desde luego que se equivocaron» al decir que sería en mayo, dijo. Por esa razón, agregó, él mismo exigió al Ministerio que «vengan a Asturias a dar explicaciones».

Barbón anunció que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, visitará Asturias el próximo martes 24 de enero (tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA) para dar explicaciones a los agentes sociales regionales (empresarios y sindicatos) sobre el nuevo retraso en la variante de Pajares.

Por otra parte, el presidente asturiano fue tajante al asegurar que, con la alta velocidad, los trenes llegarán directos a Oviedo y Gijón, sin ningún cambio de convoy. «Llegarán a término en Oviedo y Gijón, los viajeros no van a tener que realizar ningún transbordo», afirmó. Asimismo, descartó por completo que el Ministerio opte por cortar el servicio ferroviario los fines de semana cuando acometa la renovación integral de las vías entre Lena y Oviedo. «Nos hemos opuesto tajantemente», sentenció.

Otros partidos presentes en la feria se refirieron al retraso de la Variante. El secretario general de Foro, Adrián Pumares, consideró bochornoso que Asturias esté promocionando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la llegada del AVE «mientras nadie sabe cuándo se va a poner en servicio, y encima se va a abrir en unas condiciones mucho peores que las del resto de España». Con todo, Pumares tendió la mano al presidente del Principado, Adrián Barbón, para que se enfrente al Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de los intereses de Asturias y logre que tenga una Alta Velocidad «en igualdad de condiciones al resto del país».

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, también afirmó que las visitas del presidente del Principado, Adrián Barbón, a Madrid para negociar con el Gobierno retrasos en las inversiones en la comunidad se convierten en «un maratón mediático que está demostrado que ni son oportunas, ni efectivas».

«Las visitas para que sean serias y contundentes deben hacerse con discreción, de lo contrario se convierten en estériles y provincianas», subrayó el diputado regional de IU, que ha reivindicado un «gobierno plural que permita que Asturias cambie de época y supere retrasos históricos como el del AVE».

También expresó en Madrid su protesta la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández: «Nos parece lamentable que Barbón se atreva a promocionar la alta velocidad porque ni tiene fecha de llegada a nuestra región, ni será alta velocidad en años. Llevamos esperando más de dos décadas por la Variante de Pajares, que es solo una pieza del trayecto; el Gobierno socialista de Madrid nos ha vuelto a defraudar y lo único que recibimos por parte del presidente es su habitual sensiblería barata hablando de una seguridad de los viajeros que se da por descontada», ha criticado.

Suscríbete para seguir leyendo