José Andrés: "La Medalla demuestra el extraordinario cariño que recibo de Asturias"

El cocinero logra el reconocimiento por "los valores de solidaridad que representa", según anunció en Madrid el presidente Adrián Barbón

José Andrés, entre gaitas y tambores, en Oviedo, durante los premios «Princesa de Asturias» en 2021. | Luisma Murias

José Andrés, entre gaitas y tambores, en Oviedo, durante los premios «Princesa de Asturias» en 2021. | Luisma Murias / Mariola Riera / J. A. Ardura

Mariola Riera / J. A. Ardura

"Profundamente agradecido" está el cocinero José Andrés tras conocer que el Gobierno del Principado ha decidido concederle la Medalla de Asturias este año. Un reconocimiento que para el popular chef (Mieres, 1969) es "un honor" y una muestra del "extraordinario cariño" que recibe de su tierra de origen, tal y como ha transmitido a sus amigos en la región tras conocer la noticia.

Es la de José Andrés la última medalla que faltaba por anunciar. Y lo hizo el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde se celebró este jueves el Día de Asturias. Barbón justificó la distinción en "los valores de solidaridad que representa el cocinero, una persona conocida y reconocida".

Se queda corto, quizás, el dirigente asturiano con eso de que José Andrés es "conocido y reconocido". Su fama es universal. El mierense tiene una larga lista de reconocimientos en su haber, entre ellos, el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia concedido en 2021 por su labor al frente de World Central Kitchen, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. La fundó en 2010 y con ella ha recorrido medio planeta para ayudar a los necesitados. Entre los últimos destinos, Ucrania. Allí ha repartido comida y también se ha ganado el aplauso y el reconocimiento de Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano, con quien se ha reunido en varias ocasiones en plena guerra y quien ha colocado una placa con su nombre en Kiev en señal de agradecimiento.

Pero la popularidad de José Andrés va más allá de World Central Kitchen. Su buen hacer a los fogones le ha granjeado el aplauso de la crítica gastronómica mundial y el reconocimiento en Estados Unidos, país donde reside con su familia y donde tiene varios restaurantes, además de tiendas de productos de alimentación. Acaba de sacar un documental sobre la cocina en España, con una parte dedicada a Asturias, habitualmente presente en sus intervenciones y donde tiene numerosos colegas de profesión. Además, en el Principado produce queso, pues es socio de la premiada firma artesanal Rey Silo, cuyos compañeros (Pascual Cabaño y Ernesto Madera) le transmitieron este mismo jueves la felicitación por la medalla.

En el Principado se le espera el próximo septiembre para recoger la distinción, que se entrega con motivo de los actos del Día de Asturias el 8 de septiembre. Junto a él estarán los otro cuatro reconocidos: el oftalmólogo y expresidente de la Fundación Princesa de Asturias Luis Fernández-Vega; la primera mujer presidenta de la Junta General, Laura González; el expresidente de la Academia de la Llingua Xosé Lluis García Arias; y la literata y comunicadora María Teresa Álvarez, tal y como se anunció la semana pasada. Serán las primeras medallas de la próxima legislatura, ya que esta acaba en mayo con las elecciones regionales.

Suscríbete para seguir leyendo