Pablo Herrero y Pablo Rubianes refuerzan las Urgencias del HUCA

Los dos principales colaboradores de Luis Antuña, únicos aspirantes a sendas jefaturas de sección de un área con 60 facultativos

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), integrada por 60 médicos, refuerza su estructura organizativa. En las próximas semanas serán nombrados tres jefes de sección. Dos de ellos exponen hoy, viernes, ante una comisión de valoración, sus proyectos para el puesto al que aspiran. Se trata de Pablo Herrero y Pablo Rubianes, quienes llevan varios años siendo los principales apoyos del director del área, Luis Antuña, en la gestión de un equipo muy amplio que el año pasado atendió a unos 127.000 pacientes, un 7,1 por ciento más que antes de la pandemia de covid-19.

Si todo va según los cauces previstos y habituales, Pablo Herrero Puente accederá a la jefatura de la sección de Formación, Docencia a Investigación, y Pablo Rubianes Fernández asumirá la jefatura de Organización Asistencial y TIC-Urgencias.

Tanto Rubianes como Herrero son los únicos candidatos a las plazas a las que, respectivamente, concurren. "Son las dos personas que han llevado el peso más importante del servicio durante la pandemia, y estoy convencido de que van a desarrollar un papel brillante en sus futuras responsabilidades", explicó ayer a este periódico Luis Antuña, director de Urgencias del HUCA y presidente del Colegio de Médicos de Asturias. Durante la crisis sanitaria, el doctor Herrero se encargó de los aspectos más clínicos y epidemiológicos de la batalla frente al coronavirus, y el doctor Rubianes se centró en la atención a los brotes en colegios y residencias de mayores.

En la última revisión de la estructura orgánica, el área de Urgencias del HUCA ha visto aumentada su plantilla de 46 a 60 facultativos. Como se ha indicado, la actividad del servicio ha aumentado de manera muy considerable en los últimos años. Si en 2016 atendió a un promedio de 294 pacientes diarios, en 2022 llegó a 347, su máximo histórico. Según los conocedores del sector sanitario, este incremento obedece a dos factores principales: las largas listas de espera en atención especializada y los déficits de dotación de efectivos que sufre la red de atención primaria.

Suscríbete para seguir leyendo