La Agencia de Ciencia arrancará «antes de las elecciones de mayo» con 120 trabajadores, dice el Consejero

Borja Sánchez acaba de crear dos grupos de trabajo para iniciar el proceso de transición hacia el nuevo ente que gestionará toda la I+D+i regional

Vista del Parque Tecnológico de Asturias, con sede en Llanera y que concentra cerca de 140 empresas. | Idepa

Vista del Parque Tecnológico de Asturias, con sede en Llanera y que concentra cerca de 140 empresas. | Idepa

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La Agencia de Ciencia entrará en funcionamiento «antes de las elecciones municipales de mayo» con una plantilla de 120 trabajadores. Con ese objetivo trabaja el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras la aprobación el pasado 30 de noviembre en la Junta General del Principado de su proyecto estrella: la creación de un nuevo ente que absorberá el Idepa y que aglutinará todo el sistema regional de I+D+i, hoy desperdigado por varias consejerías. El departamento de Ciencia ya ha constituido dos grupos de trabajo para acometer la transición y prevé sacar este año el primer calendario de convocatorias y cuantías económicas. 

Esta es precisamente una de las metas que se fijó Sánchez al dejar casi cuatro años atrás los laboratorios del IPLA-CSIC para entrar en el Gobierno. Con ello busca dar estabilidad a las políticas de I+D+i y, a la vez, ofrecer una planificación a los científicos, de forma que sepan en todo momento cuándo salen las ayudas y para qué. «Mi objetivo siempre fue brindar convocatorias más elevadas y previsibles», afirma el titular de Ciencia a LA NUEVA ESPAÑA. 

La ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana entró en vigor el 12 de enero, una vez publicada en el Bopa. A partir de ese momento, la Consejería de Ciencia ha creado dos grupos de trabajo con el fin de poner cuanto antes en marcha la nueva institución. La transformación es principalmente administrativa y, por eso, uno de los grupos trabajará en este sentido, que es la «base». En ese equipo habrá representantes de las consejerías involucradas, es decir, de Ciencia, Industria, Hacienda y Administración Autonómica, así como del Idepa y la Ficyt (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología), cuyos 17 trabajadores también pasarán a integrarse en la Agencia. 

Una vez concluido este proceso y haber dotado de crédito al nuevo ente, se celebrará el primer consejo rector para crear de forma oficial la Agencia. Para entonces, el otro grupo de trabajo también tendría que haber concluido su misión, que es determinar qué convocatorias gestionará directamente la institución. Asimismo, habrá un proceso de revisión. «Habrá que ver si algunas convocatorias se solapan, si es conveniente crear unas nuevas, si hay que adaptar otras, como es el caso del plan de atracción y retención de talento ‘Margarita Salas’, que por la ley de Ciencia podrá ampliarse la duración de los contratos», explica el Consejero. De forma paralela a todo ello, el Principado comenzará a redactar su plan de ciencia y tecnología, que tiene una duración de cinco años. 

La Agencia, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico del Principado de Asturias, en Llanera, echará a andar con más de un centenar de trabajadores. En concreto, 120. Serán, los del Idepa (55), la Ficyt y los de otros organismos de apoyo: Asturgar (Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias), Asturex (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias), el CEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias) y la SRP (Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias). Esta plantilla será en todo caso, puntualiza Borja Sánchez, de «inicio», lo que quiere decir que crecerá según las necesidades. El Consejero insiste en que el personal actual «está muy cualificado» y que lo único que toca ahora es integrar la gestión que se hacía en I+D+i «bajo un mismo paraguas», el de la Agencia. 

Este ente gestionará convocatorias como los contratos predoctorales Severo Ochoa, las ayudas para misiones científicas, para difusión de I+D+i, para grupos de investigación, para fomento de las vocaciones científicas, para el programa Margarita Salas, para doctorados industriales, para el programa Jovellanos, para transferencia de tecnología, para la formación postdoctoral, para centros de I+D+i empresariales, para empresas de base tecnológica, para la financiación de proyectos empresariales, para clusters...

Suscríbete para seguir leyendo