El Noroeste hace piña y saca músculo para contrapesar la pujanza del eje del Mediterráneo

Galicia, Asturias y Castilla y León quieren sumar casi mil asistentes a su cumbre en Santiago

Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco.

Vicente Montes

Vicente Montes

Los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León quieren convertir la cita convocada para el próximo viernes en Santiago de Compostela en un gran acto de músculo político y empresarial para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste: esto es, la conexión del extremo noroccidental de la Península con la red internacional ferroviaria en la que Bruselas quiere convertir sus conexiones por ferrocarril. La organización del acto está en manos del gobierno gallego y cada ejecutivo autonómico ha cursado invitación a los sectores empresariales.

El aforo estimado ronda casi el millar de asientos en un encuentro que se producirá en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. El gobierno del Principado ha cursado invitación a la patronal empresarial FADE y a las Cámaras de Comercio que, a su vez, tratarán también de movilizar a empresarios asturianos. También acudirán los representantes de los puertos de El Musel y Avilés. El objetivo global será obtener una gran fotografía de reivindicación, sumando a empresarios, puertos y plataformas logísticas. El encuentro estará presidido por el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Los territorios afectados por el Corredor Atlántico del noroeste han reclamado reiteradas veces mayor atención por parte del Gobierno de España, en especial en comparación con el Corredor Mediterráneo, que lleva mucha ventaja en movilización e inversiones. Así, en Santiago de Compostela los tres presidentes reclamarán que se nombre un Comisionado para este corredor. El del Mediterráneo lo tiene designado desde el año 2018: Josep Vicent Boira, encargado de velar por que se cumplan los objetivos y de actuar como embajador de esa línea de transporte.

La situación llegó a tal punto que el noroeste peninsular quedó un tiempo fuera del trazado de los corredores europeos del transporte de mercancías. Solventada esa cuestión en los planes enviados a Bruselas, el problema está en lograr el adecuado pulso inversor.

Los gobiernos presentará la estrategia que han consensuado en estos meses y en la que se definen "los objetivos y las líneas de actuación para la modernización de la red ferroviaria de las tres autonomías, para incrementar su competitividad territorial", según consta en la convocatoria. Uno de las pretensiones será reclamar un plan director del Corredor Atlántico que incluya las necesidades del noroeste y eleve las inversiones con ayuda de fondos europeos.

Y es que el Noroeste necesita impulsar sus resultados en el transporte de mercancías ferroviarias. Así, debería triplicar el volumen de los materiales que se mueven en tren para lograr cuotas equivalentes al promedio europeo.

Las tres comunidades creen que resulta "imprescindible" aprovechar la oportunidad que supondrán los fondos Next Generation de la UE y convertirlos en financiación para remodelar la red ferroviaria del noroeste. A esta posible inyección económica habría que sumar los recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el periodo entre 2021 y 2027 está dotado de 25.800 millones de euros.

Solo así se conseguirá hacer pasar de los 7 millones de toneladas actuales de los tráficos ferroviarios de mercancías en el noroeste a los más de 20 millones que se desean en el horizonte del año 2040. De ese modo se lograría que el 12% de las mercancías se muevan en ferrocarril, en las mismas condiciones que Europa se plantea.

En ese debate resulta clave resolver cómo se ejecutará la modificación de la vía entre Pola de Lena y Gijón para adecuarla al ancho estándar europeo, una exigencia que Bruselas sitúa en el año 2030. El Ministerio de Infraestructuras y Adif aún tienen sobre la mesa evaluar una mejora de la vía entre Pola de Lena y Oviedo, sin que por el momento haya expresado cómo piensa abordar esa otra inversión necesaria, además de la conexión de esta con el puerto de El Musel y la zona logística de la Zalia.

Respecto a la cita de Santiago, ha expresado su queja por no haber sido invitado el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, que también incluye a los colectivos empresariales que asisten. Pero este foro está presidido por Javier Cepedano, presidente de la Federación de Empresarios leonesa. Sí participará en el encuentro la Federación de Empresarios de Castilla y León.

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