Documentos internos vinculan a Cascos con la gestión de la empresa de su exmujer

Una gestoría trataba directamente con el exministro asuntos laborales y contables de Aqualium, sociedad que facturó millones entre 2004 y 2019

Francisco Álvarez-Cascos, en una imagen de archivo.

Francisco Álvarez-Cascos, en una imagen de archivo. / EP

La Fiscalía Anticorrupción ha recibido documentación que indica que Francisco Álvarez-Cascos, exministro y expresidente del Principado, realizó labores propias de gestión en Aqualium Spain, sociedad dedicada a la compraventa de obras de arte de la que era titular su entonces esposa María Porto y que facturó a constructoras que habían sido adjudicatarias de obras durante los años en que el político asturiano fue ministro de Fomento. Según varias investigaciones periodísticas, Álvarez-Cascos habría utilizado también esa sociedad para ingresar de manera recurrente cantidades abonadas por compañías de la región como Duro Felguera y Thyssenkrupp. En total, sociedades vinculadas a Cascos habrían ingresado 4,7 millones procedentes de empresas e instituciones entre 2004 y 2019.

Según una información del diario digital "El Español", diez cajas con extractos bancarios y comunicaciones internas de Aqualium –constituida en 2004 por María Porto y una socia minoritaria, dos meses antes del cese de Cascos como ministro de José María Aznar– han sido depositadas en fechas recientes ante la Fiscalía. El diario madrileño destaca que algunos de esos documentos acreditarían que Álvarez-Cascos estaba directamente involucrado en la gestión de Aqualium, algo que el también fundador de Foro ha negado.

Entre los papeles comentados figura una carta, fechada el 11 de junio de 2004, en la que una gestoría externa anuncia el envío de la documentación precisa para tramitar el despido de una empleada, como nóminas, el finiquito y varios certificados. Esa carta, enfatiza la misma información, no está dirigida a Porto sino "a la atención de D. Francisco Álvarez-Cascos" y encabezada por la expresión "Estimado Francisco".

El mismo consultor escribe de nuevo a Álvarez-Cascos el 23 de noviembre de 2004 para pedirle documentos de Aqualium "a efectos de seguir actualizando la contabilidad de la sociedad": extractos de dos cuentas bancarias, facturas de telefonía, justificantes de gastos realizados con una tarjeta de crédito de la sociedad e información acerca de una transferencia.

Como publica "El Español", el 2 de junio de 2005 el gestor externo vuelve a dirigirse a Cascos para enviarle los certificados anuales del IRPF de los empleados y "los libros oficiales de contabilidad de la sociedad Aqualium correspondientes a 2004", para que fueran firmados por Porto, quien figuraba como administradora única.

El pasado viernes, Álvarez Cascos remitió un comunicado a este diario en el que afirmaba que "la empresa Aqualium, como es fácilmente comprobable, pertenece desde su constitución a su administradora única María Porto Sánchez y, por lo tanto, es falso que sea una sociedad de Cascos’ y que sea una sociedad ‘gestionada por Cascos’".