Asturias, en alerta fría

Los termómetros rozaron los ocho grados bajo cero en el puerto de Pajares y se activó el plan de vialidad invernal

Deshielo del Bricial, el tercer lago de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa

P. T. / J. M. C. / J. A. A.

Asturias vive la semana más fría. Ayer fue una de las ocho autonomías en alerta de nivel amarillo, con temperaturas de entre dos y ocho grados bajo cero, junto a Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. El termómetro rozó los ocho grados bajo cero en la estación invernal de Pajares (-7,8, concretamente), aunque el indicador situado en las taquillas llegó a marcar los diez grados bajo cero.

En una jornada donde la nieve cubrió las cotas más altas, como los lagos de Covadonga o Sotres, las temperaturas mínimas también se dejaron sentir en Degaña (siete grados bajo cero); Felechosa y Pola de Somiedo (-4,8º C), y Bargaéu, en Piloña (-4,2). En la Asturias urbana, el sol del mediodía atenuó las bajas temperaturas de la madrugada, pero la sensación de frío creció conforme avanzaba la tarde.

Los tres de Víboli

La previsión de la Agencia Española de Meteorología de que la cota de nieve bajase hasta los 800 metros llevó a la Delegación del Gobierno en Asturias a activar la fase de alerta del plan de vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la región, que supone "el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal" para ser usada en cuanto fuese necesaria.

En detalle, 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar casi medio millón de litros de salmuera y silos con 9,915 toneladas de fundentes, según los datos de la Delegación del Gobierno.

El rigor del "general invierno" dejó incomunicado el pueblo de Víboli, en el concejo de Ponga. La pala quitanieves había abierto el acceso en el día de ayer a este pueblo, en el que residen tres vecinos, pero al volver a registrarse precipitaciones en forma de nieve quedó nuevamente aislado, según comentó el alcalde pedáneo.

La nieve devolvió también espectaculares panorámicas inéditas en lo que va de invierno, como el Bricial, el tercer lago de la vertiente canguesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, en pleno corazón de la Montaña de Covadonga, de formación estacional, que solo se ve cuando hay abundantes precipitaciones. Para hoy se prevé que la cota de nieve baje hasta los 600 metros, volviendo a subir a lo largo de la jornada, y temperaturas de entre 5 y 8 grados en Oviedo, y de entre 6 y 11 en Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo