¿Cómo será el tren a Madrid con la Variante y cuánto tardará? Los compromisos expresados hoy en Asturias por el Gobierno central

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, garantizó que los trenes de Madrid llegarán a Oviedo y Gijón, que habrá algunos directos y marcó dos hitos para rebajar los tiempos de viaje

ave

ave

¿Cómo será viajar en tren de Oviedo o Gijón a Madrid cuando, por fin, se inaugure la Variante? Es la pregunta que se hacen miles de asturianos. Una de las grandes incógnitas que se plantean en relación a un proyecto que, tras continuas e históricas demoras, genera en la región más bien incertidumbre y "descrédito", como reconoció este martes la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en su visita al Principado para dar explicaciones por el último retraso en la apertura del túnel ferroviario de Pajares, que estaba prevista para mayo y ha vuelto a quedar pospuesta sin plazo concreto.

Pardo de Vera, que pidió perdón pero también descargó mucha responsabilidad en gestores políticos de gobiernos anteriores, fue más allá de justificar la demora de la puesta en marcha de la Variante y quiso intentar aclarar algunos puntos, entre ellos algunos relativos a cómo será el servicio de trenes cuando la ansiada infraestructura entre en funcionamiento.

En este sentido, quiso dejar claro que no habrá, para los pasajeros que vengan de Madrid o vayan a la capital de España, obligación de parada o transbordo en Pola de Lena. "Irán desde Madrid a Oviedo y Gijón, y de Gijón u Oviedo a Madrid, no dejaremos a nadie en Pola de Lena", afirmó categóricamente Pardo de Vera.

También se comprometió, sin especificar el número, a que "haremos todas las frecuencias posibles, con el material rodante que tiene Renfe disponible". En este sentido, vino a reconocer la falta de trenes de alta velocidad disponibles para cubrir con muchas frecuencias todas las líneas una vez se abra el nuevo trayecto a Asturias.

Por eso, marcó dos hitos fundamentales que paliarán esta dificultad. "Tendremos los trenes Avril, que condicionarán toda la explotación de toda España y, evidentemente, de Asturias", expresó. Se refirió así al modelo de tren Talgo adquirido por Renfe que está pendiente de completar sus pruebas de circulación, por las que está sufriendo una demora en su entrega a la operadora pública. Ese modelo está llamado a ser clave para la Variante, al ser capaz de alcanzar elevadas velocidades y de operar con ancho intercambiable. "Los trenes Avril mejorarán la calidad de servicio y la cantidad de trenes para cubrir la línea", recalcó.

El otro hito que mejorará el servicio de Asturias, según defendió Pardo de Vera, es la entrada en mercado de operadoras privadas además de Renfe. "Esperemos que entre la liberalización ferroviaria, que traerá más frecuencias, menores costes y mayor competitividad", expresó.

Pardo de Vera, que restó importancia a esta última demora del Gobierno de Sánchez y la estimó, sin concretar, en meses garantizando que la Variante entrará en servicio este año, también se refirió a los tiempos. "Con ellos también se ha hecho demagogia", aseguró. Respecto a los mismos, explicitó un compromiso del Ministerio: "Cuando se ponga en servicio la Variante, el viaje estará en el entorno de las tres horas a Oviedo y las tres horas y veinte o y media a Gijón". Esto, matizó, para los servicios directos. En el resto, "dependiendo del número de paradas, se sumarán los minutos que repercutan estas". De hecho, deslizó que habrá algunos servicios directos entre Madrid y las ciudades asturianas: "En función de las paradas, habrá servicios más rápidos, directos, y los habrá con paradas".

De nuevo, en el factor del tiempo, Pardo de Vera incluyó la influencia que tendrá la entrega de los trenes Avril, que va con retraso. "Cuando los tengamos, podrán circular a 330 kilómetros por hora, y la aprovecharán en Madrid y León porque la línea que resta hasta Asturias es para mercancías y pasajeros, y tiene velocidad alta pero limitada a 225-250 km/h. Así que con los Avril habrá otro decremento de tiempo", afirmó la secretaria de Estado de Transporte.

Una información adelantada por LA NUEVA ESPAÑA

De esta forma, Pardo de Vera puso compromiso público a la información avanzada por LA NUEVA ESPAÑA, en la que se adelantaban los tiempos para el servicio ferroviario con Madrid estimado en el Ministerio para cuando entre en servicio el túnel de Pajares, independientemente de otros factores. Tiempos detallados en el siguiente cuadro:

Suscríbete para seguir leyendo