Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón propone dar el nombre de Alejandro Rebollo a un túnel de la Variante

Alejandro Rebollo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propuso ayer a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, dedicar el nombre de uno de los túneles de la Variante de Pajares al asturiano Alejandro Rebollo, fallecido en 2015, quien fue el primer impulsor de la nueva salida ferroviaria a la Meseta. "Es el primero que planteó la necesidad de hacer la Variante, es justo reconocerlo", dijo Barbón

Ya en el año 1979, Renfe, a instancias de Rebollo, que en aquel momento era secretario de Estado de Transportes y Comunicaciones y poco después fue nombrado presidente de la operadora pública, realizó un estudio de alternativas para abrir un nuevo trazado ferroviario de Asturias a León. Se plantearon 14 alternativas. Un año más tarde, el Gobierno de UCD aprobó la remodelación integral del trazado ferroviario por Pajares y la línea de Pola de Lena a Gijón.

En abril de 1981, Renfe, la Universidad de Oviedo y una empresa privada impulsaron un estudio preliminar que analizó la zona por la que podría discurrir la Variante, entre La Robla y Ujo. Se realizó una descripción geológica de los terrenos y de su comportamiento geotécnico. Ese mismo año 1981 comenzó la elaboración del proyecto de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que se prolongaría durante tres años. Las obras no comenzaron hasta 2004.

Compartir el artículo

stats