Los Juzgados, al ralentí por la huelga de secretarios, con cien juicios suspendidos

El paro indefinido, convocado en todo el país, arranca en Asturias con un seguimiento del 62 por ciento e impide trámites bancarios judiciales

Los juzgados asturianos funcionaron ayer al ralentí por la huelga general e indefinida de los letrados de la administración de justicia, anteriormente conocidos como secretarios judiciales. La convocatoria tuvo un seguimiento del 62 por ciento en Asturias, con la suspensión de más de cien vistas, mientras que en el resto del país se situó en más del 80 por ciento, según los datos facilitados por las asociaciones profesionales convocantes. El Ministerio de Justicia no facilitó cifras oficiales sobre la repercusión de la movilización en su primera jornada.

El paro indefinido fue secundado por un total de 57 de los letrados de la Administración de Justicia en Asturias, de los que 25 se encontraban en servicios mínimos. Otros 16 se encontraban ayer de vacaciones o permisos, mientras que otros 8 estaban en situación de baja o comisión de servicios, según detalló Estrella Hormazábal, vocal por Asturias de la Asociación Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), una de las asociaciones convocantes. Solo 20 secretarios judiciales no secundaron el paro, según las mismas fuentes. Esta cifra de seguimiento, añadió Hormazábal, podría variar en los próximos días, en función de los letrados de la Administración de Justicia que se incorporen a sus puestos tras disfrutar los permisos que deben agotar antes del 31 de este mes. Hormazábal cifró en "más de cien" los juicios suspendidos, que son solo el vértice de la actividad diaria que desarrolla los profesionales de este cuerpo en los 18 partidos judiciales de toda Asturias. "Las suspensiones de juicios, y de actuaciones judiciales han sido masivas. Y apenas se ha movido la cuentas de pagos de los juzgados, que son competencia exclusiva de los letrados de la Administración de justicia", apuntó la vocal en Asturias de LAJ.

El comité de huelga valoró positivamente el seguimiento de la huelga la asistencia a la manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid, en un recorrido que partió de la plaza de Callao para concentrarse delante del despacho de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la calle San Bernardo. El comité, del que forman parte las tres organizaciones profesionales representativas del colectivo, calificó de "abusivos" los servicios mínimos al tiempo que volvió "a tender la mano para poder alcanzar una solución satisfactoria, pese a que sigue sin producirse el más mínimo intento por parte de la ministra y su equipo de resolver el conflicto".

¿Cuáles son las principales demandas de los secretarios judiciales? En primer lugar reclaman mejoras salariales, acordes al incremento de cargas laborales que ha asumido este cuerpo, primero en 2009 y luego en 2015. Entre las reivindicaciones también figura la relativa a reducir el número de grupos en función de la población, de los cinco actuales a tres. Esta medida, explicó Hormazábal, supondría un incremento salarial importante, de más de 600 euros, para los letrados de la Administración de Justicia que actualmente están destinados en localidades pequeñas. "Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el secretario judicial de un concejo rural tiene un salario mensual de 1.700 euros mensuales después de haber superado una oposición con 290 temas".

El colectivo justifica sus reivindicaciones en que no ha recibido compensación alguna al aumento de atribuciones y competencias para que los jueces puedan centrarse en los juicios y en dictar sentencias. Los secretarios son los encargados de organizar el funcionamiento del juzgado, los impulsores del procedimiento, los fedatarios públicos y los encargados de comunicar las sentenciar y de todos los cobros judiciales de multas y ejecuciones.

Suscríbete para seguir leyendo