Pedro Sánchez, a Oblanca: "No se preocupe, el AVE llegará a Asturias en unos meses"

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió ayer brevemente a las obras que traerán la alta velocidad a Asturias. Tras una intervención del único diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en la que se realizó varias preguntas sobre la Variante de Pajares, el jefe del Ejecutivo le contestó con una frase: "No se preocupe, que en los próximos meses entrará en funcionamiento el AVE a Asturias".

El jefe del Ejecutivo ya se había referido el pasado mes de noviembre en el Congreso a las obras de la Variante. Entonces, en sintonía con lo anunciado por el Ministerio, aseguró que la nueva infraestructura abriría "en el primer semestre de 2023". Posteriormente los dirigentes de Transportes aseguraron que sería en mayo y, hace unos días, admitían que será más adelante, pero sin ofrecer una fecha ni siquiera aproximada.

Las obras de la variante de Pajares comenzaron en febrero de 2004, con el objetivo inicial de que el tramo estuviera operativo en 2010. Los continuos retrasos llevaron a los sucesivos gobiernos a anunciar nuevas fechas de apertura: 2012, 2014, 2015, 2016... El primer gobierno de Pedro Sánchez anunció que la Variante estaría lista en 2021, aunque posteriormente la retraso a 2022 y ahora a 2023.

La inversión está cifrada de forma provisional por el Administrador Ferroviario en 3.876 millones de euros. El tramo entre León y La Robla, mucho más retrasado en su ejecución, se segregó de la Variante hace unos meses para no condicionar la apertura de esta. Adif calcula que León-La Robla no estará listo hasta finales de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo