Todas las reacciones de los políticos y de los agentes sociales asturianos a las explicaciones sobre los retrasos de la Variante

Canga achaca el retraso de la Variante a que "Pedro Sánchez necesita la foto" | La oposición exige a Pardo de Vera certezas y fechas sobre la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad más allá de las disculpas

Comienzo de las obras de la variante de Pajares.

Comienzo de las obras de la variante de Pajares. / LNE

V. M., V. M. / R. D.

La secretaria general del Ministerio de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, no convenció a los partidos de la oposición. El principal de ellos, el PP, rechazó que los retrasos de la Variante sean culpa suya. Diego Canga, candidato popular al Principado, aseguró que "en Madrid gobierna el PSOE hace muchos años, y en Asturias gobierna el PSOE hace todavía más años".

El líder popular sostiene que el retraso en la puesta en servicio de la Variante de Pajares se debe a "cálculos electorales" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Canga le acusó de querer "hacerse la foto en la inauguración del tren" porque "le está yendo muy mal en todas las encuestas salvo las del CIS". Los asturianos son "rehenes de los cálculos políticos" tanto de Adrián Barbón como de Pedro Sánchez, afirma el candidato popular, que cree que el presidente del Gobierno central está "intentando buscar votos" con la inauguración del tren y "es él el que le ha dicho a Barbón: ‘la inauguración la pienso hacer yo, y no tú’".

Respecto a las críticas de Pardo de Vera a Álvarez-Cascos, Canga afirmó el hecho de que venga a hablar de "gobiernos que hace años que no gobiernan" es "un insulto a la inteligencia de los asturianos".

Sergio García, diputado de Ciudadanos, criticó que en el encuentro con la secretaria general no acudieran los grupos parlamentarios y recalcó que su partido ha presentado una iniciativa parlamentaria para debatir la situación del ferrocarril en Asturias.

Para Rafa Palacios, portavoz de Podemos, Pardo de Vera "ha venido básicamente a decir lo de siempre pero añadiendo un perdón al final". "Tras 20 años encadenando agravios y retrasos, las asturianas no estamos para dar las gracias por una disculpa como insinúa Adrián Barbón", indicó para recalcar la desconfianza sobre las obras entre Lena y Oviedo.

Ovidio Zapico, diputado y coordinador de IU Asturias exigió que de una vez por todas la Variante entre en servicio. "Están bien las disculpas pero lo que necesitamos son compromisos y realidades, no solo con la Variante, también con las Cercanías y con nuestra incorporación al corredor atlántico".

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia regional, Adrián Pumares, aseguró que "los únicos responsables del retraso en la puesta en servicio de la Variante son los gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP". "Como asturianos nos habría gustado que Pardo de Vera dijese la verdad y explicase por qué nos quiere condenar a una conexión ferroviaria de segunda categoría, en lugar de tirar balones fuera y practicar un triste ejercicio electoralista", dijo.

Por parte de Vox, la diputada Sara Rouco consideró "insultante" que "los socialistas se apoyen en la gestión de otros que tampoco lo han hecho bien". Para ella, "ponerse medallas porque la Variante funcione en 2023 es absurdo después del triunfalismo fallido de mayo", y recalcó que "no existe voluntad política para resolver los problemas de Asturias".

Satisfacción de los agentes sociales, pero reclamación de mayor transparencia

Los agentes sociales que participaron en la reunión con la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, mostraron satisfacción, en general, por las explicaciones, aunque no ahorraron algún reproche por los retrasos que acumula la Variante y por las necesidades ferroviarias de Asturias, tanto en garantizar las conexiones en ancho estándar con el puerto de Gijón como por las deficiencias en las cercanías ferroviarias.

Además del presidente asturiano, Adrián Barbón; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, participaron representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la patronal hostelera Otea, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), los sindicatos CCOO y UGT o la asociación Compromiso XXI.

La presidenta de FADE, María Calvo, agradeció que Pardo de Vera se haya trasladado a Oviedo para "dar la cara" y haya explicado las causas del último "error" relativo a la infraestructura. Con todo, la patronal de los empresarios solicita más claridad y transparencia en todo lo que tiene que ver con la Variante.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, expresó su satisfacción por el encuentro: "Me pareció muy contundente; se comprometió. Llama a las cosas por su nombre, con valentía y claridad. Pronto veremos si sus compromisos se cumplen", dijo. Paniceres agradeció la "explicación prolija" de la Secretaria General sobre las razones del retraso en la puesta en servicio de la Variante, que tenía fecha prevista para mayo.

Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, cree que Pardo de Vera "nos transmitió su absoluta concienciación con los problemas que estos retrasos suponen para los asturianos" y que demostró "solvencia técnica".

De "error" tildó Javier Fernández Lanero (UGT) que se hubiera fijado el mes de mayo para la puesta en marcha de la infraestructura. "Lo importante es que en los túneles se van a abrir los dos tubos y con tráfico mixto", ha comentado. Pero además, insistió en la necesidad de potenciar el corredor ferroviario del Atlántico y la red de cercanías de Asturias.

También la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, dijo que Pardo de Vera estuvo "impecable" en la explicación. Vistos todos los años de retrasos, Pérez ha señalado la importancia de que la alta velocidad llegue por fin a Asturias en el año 2023.

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, fue especialmente crítico: "Le hemos pedido a Pardo de Vera que pida disculpas, porque el crédito del Ministerio de Transportes está en números rojos", afirmó Zapico, quien ve "inconcebible" que después de tantos años de espera se haya generado una expectativa que ahora se ve frustrada. Pidió además compromisos reales, inversiones y plazos para las ejecuciones, y "no solo en lo que tiene que ver con la alta velocidad, sino también en relación con las cercanías, que "están en situación de ruina".

El vicepresidente de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, Fernando Corral, se mostró satisfecho tras participar en la reunión. A su juicio, tras la reunión de casi dos horas, la dirigente nacional "ha dejado claro que cuando la infraestructura entre en funcionamiento, este año, estará abierta a que circulen por la misma no solo trenes de Renfe, sino también de otros operadores privados".

Corral ha explicado que para el sector turístico esta era una cuestión muy importante "a la hora de diseñar los paquetes para vender a los clientes y obtener unos precios más competitivos en los billetes".

"Está todo preparado para que no haya un único operador, sino que todos aquellos que quieran entrar puedan hacerlo de manera clara", señaló Corral, que puso el acento en la importancia de la competencia.

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