CSIF explora con afiliadas suyas acciones judiciales sobre la “violencia psicológica” en el Instituto de la Mujer

El sindicato CSIF explora con afiliadas suyas adscritas a la plantilla del Instituto de la Mujer emprender acciones judiciales sobre las situaciones de "violencia psicológica" que un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha constatado en dicho centro de trabajo, dependiente del Principado.

Los letrados del sindicato están prestando asesoramiento jurídico a las trabajadoras que se consideran acosadas en el desempeño de su puesto de trabajo, para valorar si dan el paso de llevar este asunto a la vía judicial. Una denuncia de CSIF, realizada hace un año aproximadamente, dio lugar a una evaluación de riesgos psicosociales por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Otra de las posibilidades es llevar este informe, que ya se trató a finales de diciembre en una reunión del comité de seguridad y salud del Principado, ante la Inspección Provincial de Trabajo, que depende del Ministerio de ese ramo.

El sindicato en una visita al centro de trabajo del Instituto de la Mujer, con sede en Oviedo, detectó en enero de 2022 situaciones de tensión. Prevención de Riesgos Laborales puso en marcha una evaluación, cuya conclusión fue que "las trabajadoras perciben situaciones frecuentes de violencia psicológica en el centro" tales como "amenazas, insultos, presiones, descalificaciones o hacer el vacío, que procederían de la línea jerárquica. La evaluación añadía que en el centro de trabajo "no deben tolerarse" manifestaciones de violencia psicológica y menos aún si proceden de la línea jerárquica".

Suscríbete para seguir leyendo