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Los empresarios del Noroeste exigirán al Gobierno "igual trato" que el Mediterráneo

La presidenta de FADE, María Calvo, aboga por poner las bases para que "vivir y trabajar en Asturias no sea más difícil que en otras zonas del país"

A la izquierda, reunión en Gijón en 2018 del Corredor Atlántico Noroeste. A la derecha, encuentro en Barcelona en 2022 en defensa del Corredor Mediterráneo.

Los empresarios de Asturias, Galicia y Castilla y León calientan motores ante la cita que este viernes, en Santiago de Compostela, pretende mostrar la fuerza del Noroeste peninsular para reclamar inversiones ferroviarias, un trato igual al del Corredor Mediterráneo y las mismas condiciones que el resto de eurorregiones pendientes de los planes inversores de Europa para impulsar su red de trenes. Los presidentes de las tres patronales recalcan, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, que el objetivo es "hacerse oír" y reclamar el apoyo y la implicación de todos los actores. Solo así se acabará con el desequilibrio del que parte el Noroeste en la carrera de la competitividad, lo que penaliza a territorios y empresas.

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), señaló que el acto de mañana en Santiago debe ser "el principio de un movimiento más amplio, en el que realmente se involucren los gobiernos autonómicos" para que "la voz del Noroeste se oiga alta y clara".

"A pesar de tener un peso decreciente a nivel nacional seguimos moviendo el 25 por ciento de las mercancías de España", subrayó Calvo, quien destacó que para "sostener nuestra industria básica y luchar contra la crisis demográfica debemos perseguir la competitividad de nuestras empresas, mantener lo que funciona y poner las bases para que, mañana, vivir y trabajar en Asturias no sea más difícil que en otras zonas del país".

Reunión en Gijón. La reunión del Corredor Atlántico Noroeste celebrada en septiembre de 2018 en Gijón congregó a varios cientos de emprendedores. | Ángel González | FIRMA

"Ese gran reto que tenemos como territorio tiene muchos frentes, pero la conectividad es uno de los primeros que debemos abordar", indicó la presidenta de la patronal asturiana.

Indicó Calvo que el objetivo es trasladar al Gobierno de España que el del Noroeste es "un proyecto de país", y recordarle que los fondos europeos "deben perseguir la cohesión territorial". Admitió, no obstante, que "no basta con pedir" y que resulta necesario "diseñar un plan director para la conectividad asturiana, la penetración ferroviaria en nuestra región, su interlocución con las áreas logísticas y los puertos". Para este trabajo, que en su opinión debe coordinarse desde Asturias, resaltó que FADE está "a la total disposición del gobierno del Principado".

"Los datos demuestran que hay demanda empresarial, pero necesitamos poner al día nuestra infraestructura para poder seguir siendo competitivos durante la próxima década", añadió Calvo, que quiso dejar claro que en esa reivindicación, impulsada desde el ámbito patronal, "no sobra nadie". "Buscamos todas las adhesiones posibles, tanto políticas como sociales, a un proyecto clave para nuestro futuro como territorio", explicó la presidenta de la patronal asturiana.

Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), recalca la exigencia de que Asturias, Castilla y León y Galicia se integren "plenamente" en el trazado del Corredor Atlántico para formar parte de la red básica en la planificación de la UE. "El noroeste debe concurrir y participar de la financiación europea, para alcanzar en el menor plazo las infraestructuras que contribuyan a su competitividad", asegura Vieites, que reclama la "implicación" de todos. Considera que el acto del viernes persigue el reconocimiento de las particularidades del Noroeste y conseguir de las partes implicadas el asunto dibujar "el territorio que nos merecemos". "No cesaremos de reivindicar hasta que se convierta en una realidad". La patronal gallega, junto con la asturiana y la castellano-leonesa, reclama al gobierno de España y a la UE "una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del Noroeste, en una situación de partida desfavorable que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y el mercado mundial".

Encuentro en Barcelona. El acto en defensa del Corredor Mediterráneo en noviembre de 2022 supuso una auténtica demostración de fuerza, al contar con la asistencia de más de 1.500 personas. | Q. G.

Colaboración

En ese contexto, Vieites considera "de importancia total y absoluta" la colaboración público-privada. Solo "una apuesta y un compromiso decididos y permanentes en el tiempo de todos los actores involucrados" podrá conseguir que se materialice el objetivo de que el Noroeste logre tanta capacidad de presión como el lobby del corredor Mediterráneo.

El apoyo institucional de los gobiernos autonómicos, prosigue el presidente de la patronal gallega, "es imprescindible" para "corregir los desequilibrios del Noroeste" y que esa parte de la península "se suba al tren de la cohesión territorial, económica y social, de la movilidad sostenible y de la descarbonización".

Vieites sí percibe del gobierno gallego "una implicación firme y decidida", pero recalca que la patronal seguirá exigiendo ese protagonismo institucional "hasta la consecución plena del objetivo". Hay tareas pendientes, como acelerar los proyectos que permitan mejorar nuestras capacidades estratégicas, hacer más transparente la información que se publica sobre la ejecución de los fondos o agilizar el lanzamiento de nuevas convocatorias aligerando la carga burocrática y logrando que se realicen en plazos razonables".

Sobre la igualdad de oportunidades insiste Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE-CYL). Resaltó que los objetivos de la reunión son claros: "Posicionar el Corredor Atlántico en la península Ibérica para que Galicia, Asturias y Castilla y León se vean en igualdad de oportunidades que loa población del este con el Corredor Mediterráneo". Expresó su convicción de que el camino "no es competir", sino "apoyar los dos corredores, porque sin los dos necesarios para la competitividad y para el desarrollo de España".

Malestar en el Ministerio al no recibir invitaciones para el acto hasta el martes


Hay malestar en el Ministerio de Fomento con la Xunta de Galicia, organizadora del Encuentro del Corredor Noroeste de mañana en Santiago de Compostela. El enfado se debe a que, en un primer momento, ningún dirigente ministerial había sido invitado al evento, al contrario de lo que ocurrió hace unos meses con otro acto similar organizado por los integrantes del Corredor Mediterráneo. La invitación llegó en la tarde del martes, pero en el programa de actos provisional no figura ningún nombre de Transportes. También hay malestar porque, aunque sí han sido invitados los dirigentes de los principales puertos de Asturias y Galicia, no se ha contado con el jefe de todos ellos, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

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