El socialismo asturiano pierde a su "mejor biógrafo", Adolfo Fernández

El director de la Fundación José Barreiro fallece dejando tras de sí una intensa labor de investigación sobre la historia del PSOE

ADOLFO FERNANDEZ, EN LA FUNDACION JOSE BARREIRO

ADOLFO FERNANDEZ, EN LA FUNDACION JOSE BARREIRO / MIKI LOPEZ

Luto en el socialismo asturiano. Adolfo Fernández Pérez, director de la Fundación José Barreiro, falleció ayer en Oviedo a los 80 años. "Se nos va un profesor, investigador, historiado y un hombre excelente", ha lamentado a través de sus redes sociales el presidente del Principado, Adrián Barbón. En señal de duelo por el luctuoso suceso, la FSA ha decidido suspender los actos de conmemoración del 122 aniversario de su fundación.

"Miembro del patronato de la Fundación José Barreiro desde 1992 y director desde 2017, Adolfo Fernández consagró su vida al estudio e investigación del socialismo español y asturiano, al que dedicó un gran número de publicaciones tanto individuales como colectivas", reseñan desde la propia fundación sobre el que era su presidente, nacido en Matalavilla (Palacios del Sil, León), hace 80 años. El fallecido era licenciado en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo y ejerció como catedrático en el IES Alfonso II de Oviedo.

"Durante sus años en la Fundación José Barreiro impulsó la labor de estudio y recuperación de la memoria y de los valores socialistas, que plasmó en multitud de publicaciones. La última de ellas, ‘Memoria del socialismo asturiano, tomo IV, en el franquismo y la Transición’, que se presentó el pasado 27 de diciembre en Pola de Laviana", reseñan.

"Ha muerto Adolfo Fernández, Director de la Fundación José Barreiro. Profesor, historiador, un hombre bueno. El socialismo asturiano pierde a su mejor biógrafo, a nuestro guardián de la memoria. En respeto a él, suspendemos el acto del sábado. Mi cariño, de corazón, a su familia", lamentó el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En señal de respeto, la organización ha decidido suspender el acto que tenía programado para el sábado en conmemoración del 122.º aniversario de su fundación.