Asturias también es objetivo para hackers: cada 48 horas se producen tres ataques y Oviedo es la localidad más golpeada

"Creer que por ser pequeños, los hackers no van a buscarnos las cosquillas es un error garrafal", advierten los autores de un informe de la cátedra universitaria Castroalonso

Radiografía de la ciberseguridad en Asturias.

Radiografía de la ciberseguridad en Asturias.

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Cada 48 horas Asturias sufre de media tres ciberataques, siendo Oviedo la localidad más golpeada por los hackers. Así lo revela el informe "Radiografía de la ciberseguridad en el Principado de Asturias", que fue presentado este jueves en el paraninfo de la Universidad de Oviedo con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Se trata del primer trabajo que elabora la cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital, creada en abril de 2022 bajo la dirección del catedrático de Álgebra Santos González, con el objetivo de concienciar a las sociedad sobre la importancia de la seguridad informática. El estudio, según destacó uno de sus autores, Miguel García Menéndez, a su vez CEO de la compañía Castro Alonso, advierte de que todos lo días se producen "muchos intentos de ataques" en la red y que ni la empresa más pequeña se libra de ellos. 

"Lo de ser pequeños y creerse que, por ello, no nos van a buscar las cosquillas es un error garrafal. Claro que lo van a hacer. Probablemente tú no tengas nada que ofrecerles, pero te utilizarán como etapa para llegar a un objetivo más sabroso en ese tour de Francia que es el proceso de atacar", avisó García Menéndez, que estuvo en el acto acompañado por Santos González, director de la cátedra, el rector, Ignacio Villaverde, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, además de la secretaria de Estado. El CEO de Castro Alonso dijo haberle sorprendido el dato de que Oviedo, pese a tener menos población que Gijón, fuese la localidad con mayor número de ciberincidencias. En concreto, acapara el 35,10% de los casos. "Hay una diferencia sustancial entre Oviedo y Gijón, como si en Gijón se hiciesen mejor los deberes", apuntó. Tras las dos ciudades más pobladas de la región van Mieres, Pola de Siero, Langreo, Noreña, Cangas del Narcea, Luanco y Piedras Blancas, teniendo en cuenta tanto administraciones como empresas y particulares.  

¿Cómo estamos en comparación con otras regiones?

Según el informe presentado este jueves, de mayo a agosto de 2022 se contabilizaron 19.403 problemas de seguridad en dispositivos. En comparación con otras comunidades, este dato sitúa a Asturias en una posición "media-baja". Exactamente, en novena posición por la cola, después de Melilla, Ceuta, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Navarra, Murcia e Islas Baleares. En cuanto a la tipología de los ataques, "hay de todo", afirmó Miguel García Menéndez. Aunque lo más frecuente es que los hackers infecten ordenadores para llevar a cabo alguna acción dañina. Eso se llama botnet y se produce en el 39,52% de los problemas de seguridad registrados. El malware, para la extracción de datos, también es frecuente: representa el 37,62% de los casos. "Son muy frecuentes los secuestros datos, de tal forma que te impiden acceder a tu propia información y, por ello, te piden un rescate", explicó el experto, que también señaló que "uno de los puntos flacos que tenemos es el correo electrónico". Por ahí entran en la mayoría de los casos los ladrones de datos. Por eso, incidió Miguel García, "la tecnología está muy bien, pero no es suficiente": "Falla en no pocas ocasiones y, al final, el último recurso es la persona que está sentada delante de un ordenador y si nos saltamos los procedimientos...". Abrimos la puerta al hacker. De hecho, en Asturias tres de cada cuatro ataques tienen una peligrosidad "muy alta".

Atendiendo al informe, en el que también ha participado el estudiante Fernando Alonso Fernández, más de la mitad de las empresas de la región confiesan haber sufrido un ciberataque en los últimos años. En concreto, un 53% y ese número asciende hasta el 62% en el caso de las compañías grandes. En este sentido, y este es un dato positivo, más de 70 empresas de Asturias ofrecen servicios de ciberseguridad. Es decir, están sensibilizadas con una problemática que va a más y que, como dijo la secretaria de Estado, forma ya parte ya de la defensa nacional. Estas 70 empresas, concretó Miguel García, están fundamentalmente en Gijón, Oviedo y Llanera. Sin embargo, solo una de cada tres de estas compañías ofrecen servicios estratégicos de ciberseguridad, lo cual denota, expresan los autores, "una falta de madurez". Unido a esto, el camino en materia de certificación es "aún largo", puesto que "más de dos de cada tres empresas no ha abrazado todavía la norma internacional ISO 27001". 

Inversión pública en ciberseguridad

Por otro lado, el trabajo presentado este jueves también analiza el esfuerzo económico que hacen las administraciones en materia de ciberseguridad. En este sentido, el Principado invirtió de enero a junio del año pasado 1,2 millones de euros. Esta cifra sitúa a Asturias en sexta posición nacional, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Entre el gobierno de Ayuso y el resto de regiones hay una diferencia sustancial: 13,46 millones Madrid y 4,93 Cataluña. "No es una mala posición para Asturias, de hecho, está por delante del País Vasco", analizó el CEO de Castro Alonso, que incidió no obstante en que la inversión actual es "coyuntural" por los fondos europeos. "La consejería de Presidencia tiene este año para el programa de Sistemas de Información y Comunicaciones casi 100 millones, es decir, el doble de lo que había el año pasado. Es un escenario muy favorable a fecha de hoy, pero dentro de unos años esto caerá en picado", manifestó.

Por la izquierda, Santos González, Delia Losa, Carme Artigas, Ignacio Villaverde y Miguel García, en la presentación del informe.

Por la izquierda, Santos González, Delia Losa, Carme Artigas, Ignacio Villaverde y Miguel García, en la presentación del informe. / IRMA COLLIN

De ahí que la secretaria de Estado Carme Artigas, que hoy por la tarde participó en un acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, pidiese "aprovechar la oportunidad" de fondos. De oportunidad también habló el rector de la Universidad de Oviedo. "Las universidades ya no podemos hacerlo todo, tenemos que especializarnos. Y en el entorno digital tenemos músculo. Fuimos en su día líderes en digitalización y eso en buena medida se lo debemos a Santos González. Por motivos que desconozco, esto ha ido poco a poco ensombreciéndose y ahora tenemos la oportunidad de colocarnos otra vez a la vanguardia", defendió Ignacio Villaverde. "La Universidad de Oviedo puede aportar mucho y bueno al ecosistema digital", apostilló. 

El catedrático emérito Santos González manifestó por su parte que la presentación del informe de la cátedra Castroalonso es "motivo de satisfacción" para él después de tantos años dedicados al objetivo de "buscar una aplicación para las matemáticas". "Las matemáticas han jugado un papel clave en los avances de la sociedad y la ciberseguridad es un buen ejemplo de ello. Desde la cátedra queremos abrir la ciberseguridad a todos: desde los niños hasta las empresas", aseguró. Porque en un mundo cada vez más digitalizado, los cacos crecen en la red. 

Suscríbete para seguir leyendo