Asturias, en alerta por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros incluso a 500 metros

Pajares estuvo cortado a camiones dos horas y otros 16 puertos requirieron cadenas | El aviso por nevadas se mantiene hasta el sábado

¿Qué tiempo hará el sábado y domingo en Asturias?

¿Qué tiempo hará el sábado y domingo en Asturias? / MIKI LOPEZ

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Asturias ha amanecido cubierta de blanco en las alturas, pero menos de lo esperado. Con todo, las temperaturas son más bien bajas y en Leitariegos (Cangas del Narcea) se ha registrado la mínima regional, de 3,1 grados bajo cero.

La nieve caída en las zonas altas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (carretera nacional 630) y hay unas cuantas vías más de la red regional que necesitan cadenas para circular además de 13 puertos, sobre todo, en el Suroccidente. De hecho, el único puerto cerrado es el del Connio, en la AS-348, que une Cangas del Narcea con San Antolín de Ibias. La carretera de los Lagos de Covadonga también está cerrada.

La situación fue similar durante la jornada del jueves, cuando estuvo cerrado el tráfico de camiones durante unas dos horas en el puerto de Pajares (N-630), aunque finalmente se reanudó el paso para los vehículos pesados, que debían circular con cadenas, como los turismos. En la autopista del Huerna (AP-66), se limitó la velocidad de los vehículos a 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones debían circular por el carril derecho y tenían prohibidos los adelantamientos.

Además, en la red secundaria fueron necesarias las cadenas en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Rañadoiro, El Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, la nieve mantuvo bloqueadas las carreteras de Los Lagos, en Cangas de Onís, y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena. Es obligatorio el uso de cadenas en la AS-34, en Allande; la AS-264, en Cabrales, y la CN-4, la CN-7, la CN-8 y la CN-9, en Cangas del Narcea.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que cayese nieve a una cota de 800 metros, la Delegación del Gobierno en Asturias activó la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias.

Asturias, en alerta por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros incluso a 500 metros

Los Picos de Europa, desde la localidad de Demués (Onís) y la pista a Colláu Camba. | J. M. Carbajal / L. Á. Vega

Llovió mucho este jueves, aunque no en la medida del temporal pasado. En Oviedo se llegaron a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado, y en el tercio Occidental de la región se llegaron a registrar precipitaciones similares. El nivel de los ríos se mantuvo normal a lo largo del día. Las temperaturas bajaron a un dígito y se espera que se mantengan ahí a lo largo del fin de semana.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Que nadie espere que el cielo se abra mucho en los próximos días. Ni el viernes ni el sábado ni buena el domingo remitirán las nubes en la región. Los cielos estarán así encapotados hasta el lunes, cuando prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que empiecen a aparecer algunos claros a lo largo de la jornada y de oeste a este de la región.

¿Cuándo subirán las temperaturas?

Igualmente, que nadie espere que las temperaturas repunten notablemente a lo largo del fin de semana. Ni mucho menos. El viernes, serán similares con cambios ligeros y "predominando los descensos". El sábado, de nuevo, se repetirá la situación y, si el mercurio se mueve, será para descender un poco más. Idéntica situación para el domingo. Y el lunes, en principio, habrá igualmente temperaturas mínimas en descenso. Por lo tanto, la Aemet no predice que la situación de frío cambie a corto plazos, salvo novedades en sus predicciones. Habrá que esperar a que avance la próxima semana.

¿Lloverá mucho?

Sí habrá precipitaciones generalizadas, aunque principalmente débiles y solo localmente persistentes. Ese será el panorama en el viernes y el sábado. El domingo amanecerá, previsiblemente, con lluvias débiles, que tenderán a dispersarse a lo largo de la tarde para que el lunes, por fin, remitan las lluvias a medida que se abren los claros.

¿Dónde nevará?

La Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, en la parte interior oriental de la región, seguirá en aviso amarillo el viernes y al menos parte del sábado. Es a causa de las nevadas: la cota de nieve bajará mañana hasta los 600 metros, incluso hasta los 500 el sábado, y se prevén acumulaciones notables a partir de los 700-800 metros. Es por este motivo que la Delegación de Gobierno mantiene activo su dispositivo para carreteras, con máquinas quitanieves y esparcidoras de sal.

Suscríbete para seguir leyendo