El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha anunciado esta tarde la consecución de “un principio de acuerdo” con los sindicatos sanitarios en torno a la reorganización de la atención de las urgencias de los centros de salud en los fines de semana y los festivos.
Este preacuerdo, señala el Ejecutivo, se negociará formalmente en la Mesa General de Negociación del próximo lunes, día 30 de enero. “Tiene como objetivo no sólo la reordenación de la Atención Primaria, especialmente en la parte de la atención continuada, sino también mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia y enfermera que la realizan, especialmente la de los profesionales SAC”, señala un comunicado difundido por el Sespa. Y añade: “Además, con esta reorganización se persigue como finalidad fundamental garantizar la continuidad asistencial en el ámbito de la atención primaria”.
Tal y como informó hoy LA NUEVA ESPAÑA, el cambio de contrato de 200 médicos (que pasan de eventuales a interinos a partir del 1 de febrero) y el salario de 100 enfermeras del Servicio de Atención Continuada (SAC) habían tensionado las relaciones entre los sindicatos en la negociación para reorganizar las urgencias no hospitalarias. La proximidad de las elecciones sindicales, previstas para el 20 de abril, contribuía a aumentar los recelos entre los agentes sociales.
Según ha podido saber este periódico, tras las negociaciones llevadas a cabo en el día de hoy, la mayor parte de los sindicatos apoyan el documento consensuado, pero este respaldo no es unánime.