La Universidad asturiana se marca como "máxima prioridad" avanzar en su supercampus europeo

M. G. S.

Avanzar en el supercampus "Ingenium" será, a partir de ahora, "la máxima prioridad estratégica" de la Universidad de Oviedo, que busca ganar presencia internacional. Lo aseguró el rector, Ignacio Villaverde, en el acto de clausura de la cumbre de la alianza, que tuvo lugar esta semana en la capital asturiana, con la participación de rectores y altos cargos de las diez instituciones académicas integrantes –todas de países diferentes de Europa, y la Universidad de Oviedo ejerce como líder–. Con esta primera reunión, el consorcio se ha constituido oficialmente y ha dado sus primeros pasos. Entre ellos, fijarse objetivos.

Los retos más destacados son: elaborar programas de grado, máster y doctorado conjuntos dentro de los marcos nacionales y europeos, apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades hermanas, promocionar la innovación docente y la educación permanente, y crear una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online que provea de soporte tecnológico a "Ingenium". Con todo ello, la Universidad de Oviedo, como el resto de instituciones, pretenden aumentar la movilidad internacional de sus alumnos, docentes y personal de administración y servicios. La institución asturiana es una buena exportadora de alumnos dentro del programa Erasmus –son salidas de un curso– pero tiene escasas cifras de entrada de estudiantes extranjeros y de universitarios de otros países que se matriculan aquí toda una carrera. De ahí, la importancia de este supercampus.

De la reunión de esta semana en Oviedo, todas las universidades socias salen convencidas de que la alianza será ahora más fuerte y de que están "con los socios correctos", como señaló el presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudoeste de Finlandia, Heikki Saastamoinen. En este mismo sentido se expresó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rouen-Normandía, Eric Dargent, quien señaló como reto la necesidad de visibilizar de puertas para afuera las diferencias que hacen a "Ingenium" única y distinta a las otras 43 alianzas universitarias que están en marcha en la Unión Europea. Una de sus fortalezas es, sin duda, la diversidad geográfica, cultural y académica. El supercampus está compuesto por universidades generalistas, técnicas y médicas de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Rumanía, Suecia y España. Todos sus representantes agradecieron la acogida recibida en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo