Atasco monumental en la subida a San Isidro por los vehículos desprovistos de cadenas

La aglomeración de personas que acudían a las estaciones de esquí obligó al cierre del puerto, donde los espesores de nieve alcanzaron los 18 centímetros

Varias personas y vehículos atascados en la subida a San Isidro.

Varias personas y vehículos atascados en la subida a San Isidro. / Leoncio Camporro

Decenas de vehículos quedaron atascados en la mañana de este sábado en la subida a San Isidro, debido a la presencia de numerosos vehículos que incumplieron la obligación de poner cadenas a la altura de la localidad de Cuevas. Fue tal la aglomeración, que se cortó el acceso al puerto, no por el espesor de la nevada de hasta 18 centímetros, ni tampoco por el riesgo de aludes.

Numerosos vehículos quedaron atascados, poniendo cadenas en la mitad de la carretera, e impidiendo que otros vehículos provistos de las mismas pudieran circular, haciendo un efecto tapón. A las 8,35 horas, el 112 Asturias informaba de que los accesos estaban ya abiertos. No existía ni riesgo de aludes ni una acumulación de nieve que pusiese en riesgo la circulación.

Vehículos atascados.

Vehículos atascados. / Leoncio Camporro

Sin embargo, muchos conductores evitaron poner cadenas donde debían haberlo hecho, transitando hasta que los vehículos no podían avanzar ya, en la zona de Riofrio, impidiendo que otros vehículos provistos de cadenas o ruedas de nieve pudiesen continuar su marcha hacia las estaciones.

Caravanas atascadas.

Caravanas atascadas. / Leoncio Camporro

El puerto se dio por cerrado a las 12,20 horas, aunque los equipos de la Guardia Civil comenzaron a prohibir el acceso desde dos horas antes, con el objetivo de resolver el atasco que se produjo. Es en la localidad de Cuevas donde se sitúa habitualmente la señal de uso de cadenas.

Otro causante del atasco fue el gran número de autocaravanas que trataron de acceder al puerto, muchas de ellas obligadas a pernoctar en la localidad de Cuevas.