Más empresa que política

El encuentro atrae a una variada representación empresarial y a diputados solo de PSOE, PP y Cs

La cumbre triautonómica de Santiago de Compostela fue más empresarial que política. Al menos en el número de los representantes asturianos que acudieron a la llamada de los gobiernos autonómicos del Principado, Galicia y Castilla y León. Entre los cerca de mil asistentes, que no llegaron a llenar por completo la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, fue variada la presencia de responsables de empresas asturianas y apreciable, pero menos diversa, la de los políticos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, llegó escoltado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y por el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. Además, acaso para contrarrestar la mayoría popular que anticipaban las representaciones gubernamentales de Galicia y Castilla y León, ambas del PP, acudieron hasta cuatro diputados del grupo socialista en la Junta: René Suárez, Esther Freile, Ángel Morales y Ana Isabel González Cachero.

Quiso aproximarse en número el PP, con la portavoz parlamentaria, Beatriz Polledo; el secretario general del partido en Asturias, Álvaro Queipo; los diputados Pablo Álvarez-Pire y Javier Brea y la senadora Mercedes Fernández. Del resto de los grupos de la Junta, solo el diputado de Ciudadanos Sergio García. Del lado de los municipios, el alcalde socialista de Ribera de Arriba, Tomás Fernández.

De las cuatrocientas invitaciones que cursó el Principado, recibió confirmación de unas sesenta personas, si bien otras pudieron hacerlo a través de la Xunta de Galicia, organizadora oficial del evento. Hubo, eso sí, abundante representación empresarial, con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y su director general, Alberto González, al frente, o entre otros el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y vicepresidente de la patronal, Pablo García. También acudió una aceptable presencia de líderes sectoriales, como los presidentes de la patronal de hostelería y turismo, José Luis Álvarez Almeida, de la del metal, Antonio Fernández-Escandón, la construcción, Joel García, o el Clúster TIC, Patricio Arias, así como los máximos responsables de las cámaras de comercio de Oviedo y Gijón, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente, y el vicepresidente de la de Avilés, José Manuel Vega. En el nutrido lado empresarial estuvieron asimismo, entre otros, Pablo Junceda, director general adjunto del Sabadell; Juan Acuña, director de Telecable, o Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total Energies España.

El encuentro atrajo igualmente a líderes sindicales, con Javier Fernández Lanero, secretario general, llevando la representación de UGT Asturias. Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, excusó su ausencia por la reunión del máximo órgano de dirección del sindicato, que estuvo representado por Juan Carlos García y Luz García.

Suscríbete para seguir leyendo