Rememoran a dos guardias civiles vinculados a Asturias que fueron asesinados por ETA en San Sebastián

Familiares de Juan Antonio Marcos, nacido en Llanes, y Miguel Ángel Íñigo, con familia en la región, inauguran sendas placas en el paseo Aresti

Familiares y concejales de San Sebastián durante el acto de homenaje.

Familiares y concejales de San Sebastián durante el acto de homenaje. / Europa Press

L. Á. Vega / Efe,

Dos nuevas placas colocadas este sábado por el Ayuntamiento de San Sebastián recuerdan el lugar en el que fueron asesinados por ETA en 1978 los guardias civiles Juan Antonio Marcos González y Miguel Ángel Iñigo Blanco, quienes fueron ametrallados por los terroristas cuando patrullaban cerca del cuartel de Intxaurrondo. Los dos están ligados a Asturias. Marcos, hijo de un guardia civil, nació en Llanes, aunque luego se desplazó con su familia a Sarria. Íñigo, natural de Holguera (Cáceres), tiene familia en Asturias.

Miguel Ángel Íñigo.

Miguel Ángel Íñigo. / L. Á. Vega / Efe,

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, junto a representantes de los grupos municipales, asistió al homenaje que tuvo lugar en el paseo Gabriel Aresti y que contó también con la presencia de familiares de las víctimas, dos hermanos de Íñigo y una hermana de "Toño" Marcos.

Juan Antonio Marcos.

Juan Antonio Marcos. / L. Á. Vega / Efe,

El 9 d emayo de 1978, Miguel Ángel Iñigo Blanco y Juan Antonio Marcos González, de 23 y 20 años respectivamente, viajaban en un Land Rover con otros dos compañeros en una patrulla de vigilancia en torno al cuartel de Intxaurrondo cuando, al llegar a las inmediaciones del cementerio de Polloe fueron ametrallados por por un comando de etarras desde una tapia. Íñigo recibió dos impactos de bala en el cráneo y falleció seis días después en el Hospital Donostia. Marcos, que era el conductor, murió en el acto. Con estas ya son 26 las placas conmemorativas que el consistorio ha colocado en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo