Tras la cumbre del Noroeste en Santiago

Tres obras asturianas, entre las más caras de las previstas para el Corredor Atlántico

El nuevo trazado Mieres-El Caleyo, deshacer el nudo de Villabona y renovar la línea de Pola de Lena, las actuaciones más costosas Asturias reclama

El tren laboratorio conocido popularmente como “Aspirino”, en una imagen de archivo. | Ramón Díaz

El tren laboratorio conocido popularmente como “Aspirino”, en una imagen de archivo. | Ramón Díaz

El nuevo trazado de la línea ferroviaria entre Mieres y El Caleyo, la obra para desenredar el nudo de Villabona y la renovación de la vía actual entre Pola de Lena y Mieres son, por este orden, las intervenciones sobre la red ferroviaria asturiana que figuran con una consignación económica más elevada en la lista de peticiones recién articulada en comunión trina por los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León para el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías. La estrategia presentada el viernes en Santiago de Compostela, con su advertencia al Gobierno de España sobre la discriminación que sufre la esquina noroeste del mapa, estima para Asturias una necesidad de inversión a corto o medio plazo de 2.759,6 millones de euros dentro de un total de 7.884,3 para toda el área. El desglose de la parte asturiana incluye sobre todo esas tres obras y además, entre otras, la conexión ferroviaria del puerto del Musel con la Zalia y la terminal intermodal que facilite los flujos en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. Las grandes propuestas de intervención en la red asturiana, sobre todo Lena-Mieres y el nudo de Villabona, figuran entre las que se plantean con más necesidad de inversión de todo el Corredor.

Lena-El Caleyo y el nudo de Villabona, entre las obras más caras del Corredor Atlántico

Lena-El Caleyo y el nudo de Villabona, entre las obras más caras del Corredor Atlántico

La inclusión de la Zalia en las oraciones de la alianza por el Corredor Atlántico trata de saldar el agravio que ha supuesto la exclusión de la plataforma logística, de sus obras asociadas y la conexión con los puertos de la región en los planes para trazar los grandes corredores europeos de transporte. La Zalia y los trenes a los puertos quedaron relegados de la lista de infraestructuras "prioritarias" propuestas por el Gobierno estatal a la UE incluso después de que Asturias y el resto del Noroeste lograsen en 2019 subirse al tren de la red transeuropea tras quedar súbitamente apeados dos años antes.

En las peticiones de los tres gobiernos respecto a las acciones prioritarias para mejorar el corredor ferroviario de mercancías con ayuda de los fondos europeos sí están ahora la zona logística, su estación intermodal y otra batería de grandes obras ferroviarias pendientes. Se trata, afirma el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, de disponer de esos más de 2.700 millones de euros "para dejar toda la red asturiana en perfecto estado de revista y con proyección de futuro". "Al margen de la finalización de la apertura de la Variante de Pajares y de sus obras asociadas", resalta, el Principado ha elaborado una lista de "obras estratégicas" que además de las mencionadas abarca el acondicionamiento del tramo Serín-Gijón, los accesos al Musel a través del "nudo de Poago" o las adecuaciones de las vías en los tramos Lugo de Llanera-Cancienes y Tudela Veguín-Olloniego. Calvo no se olvida de recalcar que la intermodal de Zalia "es un paso fundamental para conectar todas nuestras vías con la gran plataforma logística", añade "nuevos apartaderos y puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAETs)" y precisa que todo ha de venir "conectado con multimodalidad" y sin olvidar "otros desarrollos que tenemos pendientes, como la Autopista del Mar".

Al primer paso hacia el desarrollo pleno del Corredor Noroeste, que el Ministerio de Transportes dio el mismo viernes nombrando a José Antonio Sebastián como primer Comisionado del Gobierno para el Eje Atlántico, deben seguir muchos otros. En la visión del Consejero, los siguientes deberían conducir a que "este trabajo técnico que hemos realizado sirva de base para un plan director (del Corredor) que esté temporalizado y dispongamos de una estrategia consensuada en la que podamos trabajar con las empresas".

Villabona, en dos fases

Asturias pide esos 2.759 millones de euros que son la segunda cantidad más alta en el orden por comunidades autónomas. Su 35 por ciento del total consignado está por encima de lo que se pide para Galicia y por debajo de las demandas de Castilla y León, y eso a pesar de que la longitud de su red de vías es evidentemente más corta que la de las otras regiones. Las grandes obras asturianas pendientes no son las de coste más elevado del corredor –no llegan por ejemplo al de la más cara, la intervención en el "nudo" del puerto de Manzanal, en León–, pero sí están "en la franja alta", en el grupo de las que requerirán una inversión más voluminosa. Iago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, que ha trabajado en la parte técnica de la elaboración de la estrategia, se refiere sobre todo a la renovación y nuevo trazado entre Pola de Lena y El Caleyo –el acondicionamiento de Lena-Mieres tiene ya un presupuesto de más de 160 millones de euros– y a las intervenciones en el nudo de Villabona, que por su envergadura se propone que sean acometidas en dos fases.

El nivel de la inversión se debe más a la existencia de determinados "cuellos de botella" que necesitan "actuaciones de nuevo trazado" dentro de una red que no se encuentra en general en mala situación, resalta Domínguez. Su estado es "razonablemente bueno", observa, "y mejorará considerablemente con la apertura de la Variante. Lo que ocurre es que para hacerlo bien y llegar al nivel de servicios que buscamos se necesitan estas actuaciones complementarias" en puntos muy concretos de la red.

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