2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovidio Zapico llama a la unión de IU tras lograr encabezar una única lista de consenso

La histórica Laura González pone el broche a una candidatura "con todas las sensibilidades"

Ovidio Zapico, en la Junta. | Luisma Murias

La histórica militante y dirigente Laura González cierra la lista que presentará IU en las próximas elecciones regionales de mayo a la Junta General del Principado de Asturias de forma simbólica. Es un broche especial y de peso como aval a una larga lista de nombres que encabezará, sin que nadie le haya disputado la candidatura, el actual diputado y coordinador Ovidio Zapico.

Así se decidió este mismo sábado después de que el dirigente lograse consensuar un único cartel electoral en el que, como destacan en la formación, "se suman todas las sensibilidades".

Con Ovidio Zapico estarán, además de la citada Laura González –cuyo aval facilita a IU reivindicar y defender su histórico lugar en la izquierda asturiana–, Delia Campomanes Isidoro, Fernando Díaz Rañón, Arantxa Carcedo Saavedra, Oscar Miranda Freije y Llarina González Martínez. También estarán en la lista todos los alcaldes de la formación en Asturias.

En sus primeras declaraciones, Ovidio Zapico –cuya elección deberá ser ratificada por la Coordinadora en Asturias– señaló que "hay un millón de razones para trabajar, porque Izquierda Unida sea un elemento clave en la estabilidad y el progreso" de la región. Además, el diputado y coordinador reclamó unidad una vez logrado sacar adelante una lista única y de consenso. Un logro que, demuestra "el buen momento por el que atraviesa la organización en Asturias, en un periodo marcado por la estabilidad en la que todos los dirigentes de IU sin excepción hemos jugado un papel muy responsable".

Reto difícil tiene por delante Oviedo Zapico, cuya formación ha gozado en esta legislatura de dos diputados de los 45 en total que hay en la Junta. Con todo, cree que la lista de consenso deja a IU "en un buen lugar de cara a las próximas elecciones, con una candidatura unitaria".

En la lista están Delia Campomanes, con experiencia en el ámbito municipal, o Fernando Díaz Rañón, también de la política local y con una conocida trayectoria, política y sindical. Arantxa Carcedo está, explican, "curtida en muchas batallas sindicales"; mientras que Oscar Miranda, de Boal, es "una demostración del compromiso de Izquierda Unida con los jóvenes, pero también con territorios que atraviesan dificultades". Figura también Llarina González, "una mujer joven, con experiencia y trayectoria en el municipalismo".

Todos estos integrantes reflejan, destaca Ovidio Zapico, "una candidatura que va a ser muy atractiva, también de cara a la propuesta electoral que presentaremos, porque recoge y refleja un poco lo que es y siente la sociedad asturiana. Tenemos un millón de razones para trabajar y para que en la próxima legislatura con Izquierda Unida garanticemos la estabilidad, el progreso, la defensa del medio ambiente y la justicia social en Asturias".

Compartir el artículo

stats